Un juez tumba el concurso del Parquin Norte en el Pilar de 2013

Anula la adjudicación a la empresa Tanricamente y reconoce que Interpeñas debió gestionar el recinto. El Ayuntamiento recurrirá.

Interpeñas debió gestionar el recinto del Parquin Norte en las fiestas del Pilar de 2013. Un juez ha vuelto a tumbar un concurso público de la sociedad Zaragoza Cultural, y ha declarado "anulada y sin efecto" la adjudicación que se hizo a la empresa Tanricamente, que fue la que programó en este espacio festivo en las fiestas de 2013. En la sentencia no se fija una indemnización para Interpeñas por los daños ocasionados, pero la asociación la reclamará.


El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 estima la reclamación de Interpeñas, quien denunció que los licitadores no pudieran estar en el acto de apertura de sobres de las ofertas que se presentaron al concurso. Según la sentencia, se trata de "una regla no solo de transparencia de la actuación administrativa, sino que constituye una garantía de regularidad del procedimiento".


Además, añade que "resulta llamativa" la declaración del gerente de Zaragoza Cultural en la que indicaba que es el modo de proceder actual de la sociedad municipal. "Es un incumplimiento claro de la normativa vigente, y una forma segura de que todos los procedimientos que se impugnen acaben con la anulación del proceso en cuestión", dice el juez. Además, la sentencia también advierte de que en la oferta de Tanricamente el nombre de uno de los tres socios que conforman esta sociedad civil aparece "completamente tachado". El juez estima que esta circunstancia supone uno de los supuestos de "pactos secretos" que incluye el Código Civil para excluir a las sociedades civiles de personalidad jurídica y, por lo tanto, les imposibilita de contratar con la administración. En definitiva, determina que Tanricamente no reunía las condiciones para participar en el concurso, lo que dejaba a Interpeñas como única aspirante. El Ayuntamiento anunció ayer que recurrirá la sentencia.