Mann+Hummel eleva su facturación a 2.800 millones, un 4,5% más que en 2013

La filial española del grupo, que celebra su 50 aniversario, alcanzó un negocio de 134,42 millones.

Imagen de enero de 2014 de uno de los operarios de la fábrica de Mann+Hummel en Plaza.
Imagen de enero de 2014 de uno de los operarios de la fábrica de Mann+Hummel en Plaza.
maite santonja

Las ventas del grupo alemán Mann+Hummel, especializado en la fabricación de filtros para automóviles, aumentaron en 120 millones el año pasado hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.800 millones, lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto a 2013, que se cerró en 2.680 millones. Según informó la compañía, el margen de resultados (EBIT) tras los gastos extraordinarios se quedó en un 5% (frente al 5,6% de 2013). Un volumen que Alfred Weber, presidente del consejo de administración del grupo, calificó de "sólido". "Nuestra actividad principal se ha desarrollado de manera satisfactoria, si bien es cierto que el resultado se ha visto lastrado por factores negativos", añadió. Frank B. Jehle, vicepresidente del grupo, los explicó: "El declive del mercado en Sudamérica, sobre todo en Brasil, los costes no recurrentes generados de la integración del mercado de recambios americano de la marca Purolator y los efectos del cambio de divisas".


No obstante, el aumento de empleados con la incorporación de 700 más el año pasado hasta llegar a los 16.000 repartidos en 60 plantas –sobre todo por el crecimiento de la empresa en China– atestiguan, según Mann+Hummel, su posición de liderazgo. Una posición que también contribuyen a mantener "nuestras plantas europeas fuera de Alemania, especialmente las de Turquía y Tailandia".


Según reconoció la compañía, "tienen un buen rendimiento y aumentan las cifras de ventas". Es el caso también de Mann Hummel Ibérica, conocida como Filtros Mann, ubicada en Plaza desde 2005 y que está celebrando su 50 aniversario. El año pasado cerró con una facturación de 134,42 millones de euros y la previsión para 2015 es llegar a los 142,09 millones. Y es que, como indica el informe de la Asociación de la Industria Automovilística (VDA), dentro de la Unión Europea "países como Portugal, España y Gran Bretaña han mostrado un fuerte crecimiento en el número de matriculaciones de automóviles y Mann+Hummel también se beneficia de la reactivación de estas economías", informó el grupo.

50 aniversario en Zaragoza

Dos de sus máximos directivos, Turner, de la familia Mann, y Fischer, de la de Hummel, junto con Weber, presidente del consejo de administración del grupo, vendrán la próxima semana a la fábrica zaragozana. Llegarán el día 16 para reunirse y cenar con el equipo directivo de Mann+Hummel Ibérica y al día siguiente, tras visitar la planta en la que trabajan 697 operarios –sin contar los temporales–, descubrirán los 50 olivos que se han plantado en los jardines de la misma, en colaboración con la Fundación Rey Ardid, para conmemorar 50 años de actividad industrial. La celebración institucional del medio siglo de vida la factoría, que se ha plasmado en un libro coordinado por José María Alejandre, responsable de Recurso Humanos, será el viernes, día 17.
Internacionalizar y diversificar

La dirección del grupo considera que 2015 será también un año de crecimiento. La previsión es incrementar un 5% la cifra de negocio y para ello, Mann Hummel apuesta por seguir siendo un ‘global player’, es decir "estar allí donde hay clientes que necesiten nuestros productos", en palabras de Weber, y es que según VDA, "en 2010 los fabricantes alemanes produjeron por primera vez más unidades de coches en el extranjero que en el propio país, siendo la ratio de "5,5 millones en las fábricas alemanas, mientras que en las sedes del extranjero producen más de 9 millones anualmente". Por eso, en la internacionalización y en la diversificación hacia sectores fuera del automovilístico –con la compra el año pasado de dos empresas líderes en filtración, una sueca para la purificación del aire ambiental, y otra alemana para filtración de agua– centra sus expectativas de crecimiento este grupo alemán con fábrica en Zaragoza.