Las piezas de Sijena podrían regresar en "dos o tres meses", según los abogados

La Generalitat, que ya ha anunciado que impugnará la sentencia, y el MNAC tienen 20 días hábiles para recurrir, aunque la juez advierte de que no conlleva la suspensión de la entrega.

Acto de entrega en el museo de Huesca
Acto de entrega en el museo de Huesca

Entre dos y tres meses. Ese es el plazo que el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, estima que podrían tardar en volver al monasterio las 97 piezas cuya compra por parte de la Generalitat de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) acaba de declarar nula un juzgado de Huesca, que también ha ordenado reintegrarlas al cenobio, declarado Monumento Nacional en 1923. Esta declaración es precisamente uno de los argumentos que la magistrada ha valorado en su sentencia, al entender que no pueden disgregarse las partes integrantes del mismo, puesto que la protección afecta tanto al inmueble como a su contenido.


Tanto el Ayuntamiento monegrino como el otro demandante, el Gobierno de Aragón, consideran que, tras este contundente fallo, que aún no es firme, Cataluña no tiene margen de maniobra para seguir reteniendo las obras enajenadas en tres operaciones entre 1983, y 1994 por las monjas del monasterio de Valldoreix, que no podían disponer de dichos bienes.


La sentencia puede ser impugnada a través de un recurso de apelación, como ya ha anunciado que hará la Generalitat, mientras que el MNAC no ha hecho públicas sus intenciones, aunque sí adelantó a este periódico que previsiblemente actuaría en la misma línea del Ejecutivo autonómico.


Pese a ello, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca aclara en el fallo dictado el miércoles que cualquier recurso que se plantee "carecerá de efectos suspensivos". Es decir, que las impugnaciones que se planteen no deberían retrasar el cumplimiento de la orden devolución.

El plazo ya se ha abierto

El Gobierno catalán y el museo barcelonés –también figuraban como demandadas las monjas del monasterio de Valldoreix, que no comparecieron porque ya no tiene actividad y que han sido condenadas "en rebeldía procesal"– disponen ahora un plazo de 20 días hábiles (sin contar festivos ni fines de semana) que se inició el jueves para presentar sus recursos ante el juzgado que dictó la sentencia.

Una vez que la magistrada los reciba, los trasladará a los demandantes, que tienen dos opciones, según explicó el abogado Jorge Español. Podrían apelar la sentencia, algo que ni la DGA ni el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contemplan porque están plenamente de acuerdo con lo dictaminado, que recoge íntegramente las reclamaciones planteadas en su demanda. En este sentido, cabe recordar que se declaran nulas de pleno derecho las tres operaciones de compraventa, se reconoce como propietarias de esos bienes a las sanjuanistas del monasterio de Sijena y se ordena trasladarlos al cenobio, además de imponer a los condenados el pago de las costas.


La otra alternativa, por la que optarán tanto la DGA como el Consistorio sijenense, pasa por solicitar la ejecución provisional de la sentencia en su contestación del recurso. De esta forma, pretenden evitar que Cataluña pueda seguir demorando la entrega hasta que el fallo sea firme, teniendo en cuenta que la Audiencia de Huesca podría tardar aproximadamente dos años en resolver, recordó Español.


Una vez que los demandantes requieran la devolución, la juez deberá otorgar a Cataluña un plazo prudente de tiempo para que proceda a la entrega, que podría ir de diez días a un mes, y en caso de desoír su mandato, podrá decretar el secuestro judicial de las piezas con la intervención de la fuerza pública, así como incoar un procedimiento penal por desobediencia. Ambas acciones podrían ser ejecutadas de forma paralela. Aunque todo parece indicar que Cataluña no restituirá voluntariamente ese patrimonio, en Villanueva se muestran convencidos del retorno. "Las obras estarán en Sijena en un plazo de entre dos y tres meses", augura el letrado.