La restauración del vestíbulo de la estación de Canfranc se retomará este verano

Suelo y Vivienda de Aragón firmó ayer un convenio con la Escuela de Conservación de Huesca para completar el trabajo en la estancia, que se realizará en tres fases hasta 2018.

El director del centro Ignacio Mustienes, le muestra los detalles al gerente de SVA, Jesús Andreu.
El director del centro Ignacio Mustienes, le muestra los detalles al gerente de SVA, Jesús Andreu.
r. gobantes

El dios Mercurio volverá a proteger a los ‘viajeros’ de la estación internacional de Canfranc como cuando se inauguró en 1928. La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, situada en Huesca, retomará este verano la restauración del vestíbulo de la estación de Canfranc, en el que lucirán las reproducciones de los relieves escultóricos con la alegoría mitológica recuperados a partir de fotografías. Tras la actuación en el lado norte de la estancia, ahora se iniciarán los trabajos en los lienzos este y oeste de un espacio que se abre con visitas guiadas desde hace casi dos años, con una media anual de casi 25.000 turistas.


El director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Jesús Andreu, firmó ayer el acuerdo con el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Ignacio Mustienes, para iniciar estos trabajos que se completarán en 2018. Seis alumnos del centro participarán este verano en la campaña, que se desarrollará en los meses de julio y agosto, y así será en los siguientes años hasta completar el espacio. Con esta intervención, avanzarán en paralelo en ambos lados de norte a sur y completarán un tercio. En una próxima fase se trabajará en la zona de las grandes puertas laterales, y por último en la parte sur, donde se encuentra el escudo de España, según detalló Andreu. "La recuperación de esta infraestructura es un elemento simbólico para Aragón", señaló.


Con todo, los trabajos ya se han iniciado en las aulas de la Escuela, donde se trabaja en las 16 molduras que después se colocarán en los lienzos, que miden 10,20 metros de altura por 10,5 de longitud. En la imagen, se aprecia en primer término el relieve escultórico de Mercurio, en el que aun queda trabajo, así como una de las cornisas. "Creemos que es interesante restaurarlo con rigor y con la profesionalidad con la que lo hacen ellos, además desde la propia tierra", destacó Andreu, para quien la Escuela ha sido "un socio fundamental".


Por su parte, el director de la Escuela, Ignacio Mustienes, resaltó que "el interior del hall quedó practicamente desnudo de decoración en 2003", tras un proyecto fallido, y que el 90% de los elementos habían desaparecido, por lo que todos los que se van a reponer se han modelado a partir de los restos originales o, como en el caso del relieve de Mercurio, a partir de documentación gráfica. Además de los alumnos, también trabajará una empresa auxiliar. El objetivo es que el vestíbulo vuelva a ser el que fue, resumió. En ese sentido, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que asistió como público, resaltó que "el edificio necesita muchos millones", por lo que entiende que tienen que "generar el atractivo suficiente para atraer inversores privados porque con dinero público no es suficiente". El sueño es volver a ver la estación con hoteles y restaurantes.