La fábrica de Zalux en Alhama crece en ventas al pasar de 51 a 55 millones en 2014

Propiedad del grupo alemán Trilux, exporta el 80% de lo que produce.

Zalux, empresa especializada en componentes de iluminación que puso en marcha el aragonés Antonio López Betrian y que es actualmente propiedad del grupo alemán Trilux , cerró 2014 con un incremento en su facturacióndel 7% al pasar de 51 millones en ventas en 2013 a los 55 del pasado año. "Este 2015 esperamos acercarnos a los 60 millones", señaló José Antonio López, director general de esta fábrica.


"Con el cambio tecnológico que se está produciendo, incorporando leds a casi toda la iluminación, esperamos facturar más", pero "no nos podemos quejar", reconoció, porque "va a la exportación el 80% de lo que hacemos, que son mayoritariamente luminarias estanca, las que se suelen encontrar en cualquier garaje; dos tercios de nuestra producción van para el grupo Trilux y un tercio para externos", añadió. Desde Alhama hacen también regletas industriales a razón de unos tres millones y medio al año.


Mientras el mercado francés y alemán van bastante bien, indicó el director gerente de Zalux, en el español hay bastante incertidumbre y aunque "el primer trimestre no ha sido malo, no sabemos qué pasará el segundo con las elecciones de por medio".

Soluciones integrales

Zalux, que emplea unos 280 trabajadores en la fabricación de unos cinco millones de luminarias estanca al año, cuenta con una empresa hermana, Trilux Iluminación, que dirige José Antonio López, desde que la creó en 2006. "Es un proveedor de soluciones en iluminación para el sector de la distribución alimentaria, la industria o la sanidad". Entre los últimos proyectos que están desarrollando, mencionó el de la reforma integral de la iluminación del Hospital universitario Marqués de Valdecillas en Santander o el centro Bahuaus que está previsto abrir en Zaragoza y cuya iluminación llevará la firma de Trilux. Ya desde Alemania están haciendo también toda la iluminación de la nueva fábrica que Volkswagen está construyendo en México.


"Con Trilux Iluminación facturamos 18 millones en 2014 y este año queremos llegar a los 20 millones", indicó el director general de Zalux, que antes de tomar las riendas de la empresa se pasó quince años de comercial por todo el mundo. "La apuesta por la exportación ha sido desde el minuto cero. Solo así se consigue vender en 70 países, el 60% en Europa y el resto en Sudamérica, Oriente Medio y mercados emergentes", manifestó. "El reto que tenemos es conseguir parte del pastel de nuestros competidores y poder seguir fabricando en Alhama de Aragón sin descuidar que nuestro producto sea cada vez más tencológico, pero al mismo tiempo prestando mucha atención a nuestra estructura de costes". El ser parte de un grupo fuerte alemán como es Trilux, con sede y fábrica en Arnsberg, les permite también incorporar buena parte de su tecnología y aprovechar también la electrónica que el grupo fabrica en dos plantas que tiene en Asia, una en China y otra en Filpinas.