La DGA pide tres años y medio de cárcel para el alcalde de Torralba por apropiación

El socialista Alfonso Puertas está imputado por sacar dinero de las cuentas de tres internas cuando era director del antiguo psiquiátrico de Calatayud. Su defensa pide la absolución.

El Gobierno de Aragón solicitará una pena de prisión de tres años, seis meses y un día, así como una multa de 4.320 euros y la suspensión de empleo o cargo público durante un año para el alcalde de Torralba de Ribota, el socialista Alfonso Puertas, por un presunto delito continuado de apropiación indebida que habría cometido cuando fue director del antiguo hospital psiquiátrico de Calatayud. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se presentó en el caso como acusación particular, ya que el centro está adscrito al IASS. Todavía está pendiente el escrito de calificación de la Fiscalía, así como el de la defensa, que solicitará la absolución de Puertas.


La investigación comenzó en abril de 2012 después de la denuncia por presunta apropiación indebida interpuesta por la tutora de una paciente del centro cuando Puertas ya no ocupaba el cargo de director –fue el 1 de diciembre de 2011 cuando se produjo el relevo en la dirección del psiquiátrico–. Tiempo después, la representante legal y la heredera de otras dos residentes también presentaron sendas denuncias por unos hechos similares.


La juez abrió diligencias para aclarar los hechos y recientemente la Audiencia Provincial de Zaragoza avaló que el alcalde de Torralba fuera juzgado por el presunto delito de apropiación al considerar que había indicios suficientes de que Puertas incurrió en responsabilidad penal al sacar dinero de las cuentas de tres residentes del antiguo psiquiátrico.


El auto de la juez recogió que desde agosto de 2003 a noviembre de 2011 –el tiempo que Puertas estuvo al frente del centro asistencial– realizó "continuas disposiciones de dinero" de las cuentas que tenían en un banco estas tres residentes. Según la magistrada, para hacerlo se sirvió de un documento en el que "no constaba la firma de las pacientes, sino supuestamente la huella". El auto sostiene que "dicho documento fue elaborado por Puertas y se remitió a la sucursal sita en el paseo de Sixto Celorrio donde estaban abiertas las cuentas de las tres pacientes sin que por parte de la entidad se efectuara ninguna comprobación".


El imputado sacó de las cuentas de las tres residentes 57.600 euros. Y la juez destacó también en su auto que el alcalde de Torralba, que es médico, no habría justificado el destino de la totalidad del dinero del que habría dispuesto".

La juez pidió a las acusaciones que formulasen su escrito de calificación de los hechos solicitando la apertura de juicio oral o el archivo de la causa. Y la Dirección General de Servicios Juridicos en representación del IASS ha solicitado como acusación particular la pena de tres años y medio de cárcel para el alcalde de Torralba de Ribota.


En su escrito destaca que Puertas disponía, presuntamente, "de reintegros de fondos de las usuarias o pacientes del centro, todas ellas personas de edad avanzada (muchas de ellas incapacitadas judicialmente o con trastornos psiquiátricos, dada la naturaleza del centro) que estas tenían depositado en la entidad financiera". La acusación particular considera también que estas disposiciones de dinero "exceden cuantitativa y cualitativamente de lo que se consideran gastos ordinarios de tales usuarias del centro" y califica como determinante "la ausencia de una adecuada justificación del destino de dichos fondos". Como pena accesoria incluye la solicitud de su inhabilitación teniendo en cuenta su condición de empleado público.