Cambiar Huesca denuncia recortes en los pisos tutelados de menores

El concurso para los próximos tres años reduce el presupuesto de este servicio un 10%.

La plataforma Política Cambiar Huesca denunció ayer los recortes que el Gobierno de Aragón plantea en el nuevo concurso para adjudicar la gestión de las viviendas tuteladas de menores. Según Pilar Callén, número dos al Ayuntamiento oscense, se ha producido una reducción del orden de un 10% en el precio de licitación, lo que supone unos 28.618 euros por año". "Estos recortes tienen también efecto sobre las plantillas de educadores que atienden los pisos, tanto en su salario como en las condiciones en que desarrollan su intervención", añadió la candidata.


En Huesca, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuenta con dos viviendas-hogar a razón de ocho plazas en cada una. En uno de los pisos trabajan seis educadores a jornada completado y un séptimo con la mitad de horas así como un gobernanta. En el otro se cuenta con un educador menos, según el nuevo pliego.


Callén criticó asimismo que, con el concurso que acaba de publicarse, y que vence el próximo martes, las organizaciones que gestionan los recursos residenciales deberán asumir gastos de los que antes se hacía cargo el IASS, tales como farmacia, ropa, material escolar… "Además de contar con menos dinero se tienen que asumir más gastos", apostilló.


Íñigo Aramendi, también miembro de la candidatura de Cambiar Huesca, afirmó que son los menores "quienes sufren las peores consecuencias". Como ejemplo, se refirió al hecho de que el 40% de los que están tutelados en las viviendas de Huesca "son menores con necesidad de otro tipo de recurso, ya que tienen graves problemas de salud y deberían atenderse con otros recursos". "Pero la administración, ante estas dificultades, no solo no facilita más apoyos sino que recorta estos sin medir las consecuencias", apostilló.


La adjudicación del servicio se hará por tres años. La vivienda hogar situada en la antigua residencia Lorenzo Loste (con cinco educadores) ha salido a concurso por 674.389 euros mientras que el contrato que ahora acaba (2011-2014) salió por algo más de un millón de euros. El otro piso tutelado (6) se licita por 775.124 euros. Los dos lotes van unidos.