Las Cortes censuran la falta de controles en municipios y comarcas

Respaldan los reparos de la Cámara de Cuentas, que recalca que los entes públicos con interventor de plantilla son «más «cumplidores» al garantizar mejor la fiscalización previa.

Las Cortes de Aragón censuraron ayer sin ambages la falta de controles en las comarcas y en los municipios de más de 8.000 habitantes, a los que la Cámara de Cuentas puso una larga retahíla de reparos e incidencias en los informes que dedicó a su gestión en el ejercicio 2011 y que ayer se debatieron en la comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario. En su comparecencia, el presidente de este órgano de control, Antonio Laguarta, enfatizó que los entes públicos que cuentan con un interventor en plantilla son "más cumplidores" al garantizar mejor la fiscalización previa. Yse recordó que solo tres comarcas tienen garantizadas las funciones de intervención.


Todos los grupos parlamentarios respaldaron los informes de la Cámara de Cuentas, destacando que ni uno solo de los municipios fiscalizados aprobó los presupuestos en plazo, las numerosas incidencias que acumulan en sus procesos de contratación o la determinación de sus responsables políticos de seguir adelante en sus decisiones pese a los numerosos repartos planteados por los servicios de Intervención (siete comarcas sacaron adelante 96 acuerdos con reparos de Intervención, y los ayuntamientos acumularon 205).


Laguarta incidió en que algunos municipios, directamente, se ahorran las críticas al no tramitar la documentación necesaria para ser fiscalizados y, de forma generalizada, cuestionó la "deficiente" elaboración de los presupuestos por constantes modificaciones que "no responden a circunstancias imprevisibles".


El diputado del PP Jorge Garasa señaló que debería preocupar a todos los partidos la "falta de interés" en la fiscalización de la Cámara y las "debilidades de control" de los municipios de más de 8.000 habitantes. "Deberían ser un ejemplo para los más pequeños", dijo.


La parlamentaria socialista Ana Fernández destacó la necesidad, planteada por la propia Cámara de Cuentas, de que las plazas de secretarios-interventores sean en propiedad, de forma que haya más garantías en el control previo de legalidad. También incidió en la necesidad de poner coto al procedimiento negociado sin publicidad en la contratación.


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, también calificó de "preocupante" que los entes públicos tomaran decisiones en contra de sus propios informes de fiscalización. Boné censuró además que la Cámara enjuiciara, en su opinión, el modelo de las comarcas por el hecho de cuestionar que haya creado sociedades autónomas o que sus miembros participen en las mesas de contratación. Laguarta respondió que no iba a entrar a discutir lo reflejado en el informe. "No somos políticos. Solo opinamos si son eficaces y si escapan al control público", sentenció.


Su homólogo de CHA, José Luis Soro, subrayó que "algo habrá que hacer" cuando algunos entes públicos no rinden cuentas y no pasa nada. También destacó las "alarmantes" pruebas de la falta de control interno en comarcas y ayuntamientos o el "abuso" de los procedimientos negociados. Luis Ángel Romero, de IU, resaltó que no debería admitirse que una corporación o una comarca pudieran sacar adelante un expediente con reparos de Intervención. "Habrá que incidir en ello en el futuro", dijo.


Por otra parte, Laguarta trasladó su malestar por que le citaran a comparecer con tanta premura, el viernes al mediodía, algo que no había ocurrido hasta ahora. La oposición se solidarizó.