Teruel también rechaza en bloque que la Universidad San Jorge oferte Magisterio

Todos los grupos del Ayuntamiento, incluidos PPy PAR, piden a la DGA que rectifique e impida una duplicidad de titulaciones que perjudicaría al campus turolense.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel pide a la DGA que rectifique y no autorice la implantación de estudios de Magisterio en la Universidad San Jorge de Zaragoza por el impacto negativo que esta medida tendría para el campus y la economía locales. La Corporación se pronunció de forma unánime y contundente en contra de la formación de maestros en la universidad privada zaragozana por entender que pondría en peligro uno de los dos grupos de cada curso de las especialidades de Infantil y Primaria que se imparten en la capital turolense.


Ni siquiera los portavoces de los dos partidos que sustentan el Gobierno, PP y PAR, se alinearon con las tesis del Departamento de Educación, que aprobó la oferta de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad San Jorge. El portavoz del PP, Jesús Fuertes, se mostró "preocupado" por esta posibilidad y pidió a la DGA que la "eche atrás". El portavoz del PAR, Ricardo Eced, se mostró convencido de que el Ejecutivo "rectificará su error".


La moción que "rechaza" la duplicidad de Magisterio en las universidades pública y privada incluye también la convocatoria urgente del Patronato Proestudios Universitarios –formado por instituciones educativas, partidos políticos y agentes sociales–. La reunión, que se celebrará hoy mismo, analizará la situación, sus consecuencias y se pronunciará al respecto.


El acuerdo plenario recuerda que los estudios de Magisterio son los primeros de carácter universitario que se implantaron en Teruel, forman parte del ‘ADN’ del campus turolense y han servido para formar "a los mejores maestros" de España en enseñanza rural. Señala que la inclusión de esta carrera en la cartera de la universidad privada "no aporta ningún plus" al mapa universitario aragonés porque la oferta formativa actual, compartida por Zaragoza, Huesca y Teruel, "es más que suficiente".


Actualmente, cursan estudios de Magisterio en Teruel 750 alumnos, de los cuales un 40% corresponden a la «zona de influencia" de Zaragoza, y su continuidad peligraría con la oferta de la Universidad San Jorge. Los primeros cursos de Infantil y Primaria cuentan con 110 estudiantes cada uno.

Un millón de euros menos


La pérdida de alumnos y profesores tendría consecuencias económicas negativas. El Vicerrectorado del campus turolense cifra en un millón de euros la caída del consumo en la ciudad derivada de la previsible merma del alumnado por la competencia de la Universidad San Jorge.


La moción municipal considera que la autorización de la DGA a la Universidad San Jorge para ampliar su gama de titulaciones con Educación "desvertebra" el territorio al "adelgazar" el campus turolense. Además "enfrenta" a los ciudadanos de las provincias aragonesas e incumple el acuerdo de las Cortes del 19 de junio de 2012 de no permitir duplicidad de estudios con los campus periféricos (Huesca, La Almunia y Teruel).


El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, lamentó que el alcalde, el popular Manuel Blasco, no se hubiera pronunciado de forma más "contundente" cuando se conoció la noticia de la duplicación. Morro consideró "desproporcionado" el beneficio que comportará a la Universidad San Jorge respecto al "perjuicio" causado a Teruel. El concejal socialista acusó a la DGA de pensar en la capital turolense "solo para cerrar cosas".


La concejala de IU, Carmen Tortajada, criticó a la DGA por haber actuado de espaldas a las instituciones turolenses en perjuicio de la ciudad. El portavoz de CHA, Paco Martín, pidió una "rectificación" del Departamento de Educación y advirtió de que pueden repetirse otros casos de duplicidad con la universidad privada.