Las asociaciones de automovilistas denuncian las "distintas varas de medir" de los ayuntamientos

Municipios valencianos con miles de habitantes no pusieron ni una sanción con retirada de puntos en 2013

Si Zaragoza está prácticamente a la cabeza de la imposición de sanciones que quitan puntos a los conductores, otros municipios, como los valencianos, se sitúan en las antípodas. En muchos de ellos, con un censo de más de 20.000 habitantes, es casi anecdótico el infractor que pierde algún punto. Así, según informaba esta semana el diario Las Provincias, de los 542 municipios que hay repartidos en la Comunidad Valenciana (242 de ellos con un cuerpo de Policía Local propio) solo 155 notificaron a lo largo de 2013 al menos una sanción que implicara la retirada de puntos.


Esta realidad ha llevado a afirmar al presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo,que una norma general y obligatoria para todo el país es aplicada con "distintas varas de medir" y de una forma "chapucera" que no obedece a nada o incluso a intereses electorales porque las multas quitan votos. Todo depende, indica, de cada ayuntamiento y de las instrucciones que este dé a sus agentes municipales.


Según un estudio de AEA, las diferencias entre unas poblaciones y otras son evidentes. El análisis revela situaciones, cuando menos, sorprendentes. Por ejemplo, municipios tan grandes como Aspe, Novelda, Pobla de Vallbona o Sueca no notificaron ni una sola multa en 2013; mientras que una veintena de poblaciones, algunas de la magnitud de Cullera, solo tramitaron una única sanción en todo el ejercicio que implicara la retirada de puntos.


"El sistema de puntos se está aplicando en España de forma caprichosa y arbitraria, por lo que debe ser rediseñado con urgencia para evitar, por ejemplo, que infractores multirreicidentes puedan conducir legalmente no ya con cero puntos, sino con menos doscientos", dijo Mario Arnaldo.