La DGApide aumentar el techo de gasto porque los daños de la riada superan ya los 50  millones

Amplía las ayudas a los afectados por las crecidas en Teruel y abre expediente "por infracción grave"a la concesionaria de la autopista autonómica.

La DGA ya ha solicitado autorización al Ministerio de Hacienda para aumentar el techo de gasto y poder atender así las reclamaciones por la riada del Ebro, cuyos daños estimados superan ya los 50 millones. Y aunque no tiene aún contestación por escrito, confía en que no haya problemas porque así se lo transmitió el secretario de Estado Antonio Beteta, en su última visita a la Comunidad hace unos días.


De hecho, el Ejecutivo extendió ayer las ayudas a los afectados por las crecidas registradas a finales de febrero y principios de marzo en los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huecha y Queiles. La cobertura será idéntica a la aprobada para el Ebro -viviendas, enseres, explotaciones agrícolas y ganaderas, industrias, vehículos-, y los vecinos tendrán de plazo hasta el próximo 1 de junio para pedir las indemnizaciones en las oficinas comarcales. También se reparará por la vía de urgencia la carretera de Linares de Mora, afectada por las lluvias.


Bermúdez de Castro no supo precisar cuánto tendrá que aumentarse el techo de gasto, ya que está aún abierto el plazo para solicitar compensaciones por las pérdidas, pero dijo que "como nada"superarán los 50 y podrían llegar a los "60 o70". Y aunque se echará mano de la sección 30 y del fondo de contingencia, así como de los ahorros en intereses, estimó que será necesario gastar más.


En cuanto a los plazos de cobro, dijo que se va intentar que la resolución de las ayudas sea "lo más rápida posible"y confió en que en un "mes y medio"desde entonces pueda estar todo pagado. Recordó que, una vez resueltas las convocatorias, se podrán pedir anticipos de las ayudas en las entidades financieras con convenio. Según explicó el portavoz, en la oficina de atención a la Expo, ya se ha atendido a 618 personas, que se suman a las 1.741 que acudieron a las dependencias abiertas en los municipios.

El Consejo de Gobierno abrió también ayer expediente "por infracción grave"a la concesionaria de la autopista autonómica, que sigue cerrada al tráfico un mes después después de que un tramo se viniera abajo por la riada. Bermúdez volvió a instar a la empresa a reabrirla "con la máxima celeridad"y a queanalice las causas del hundimiento. La DGA podría quedarse con los avales depositados, 1,7 millones,en función del peritaje de pérdidas que hagan los técnicos. Por otra parte, también se informó de las reparaciones que se están haciendo en infraestructuras de riego y redes de abastecimiento por valor de 14 millones.