“Se han ajustado los pisos de segunda mano antes que los nuevos”

Este año será el de la "estabilización" de precios, dice la Sociedad de Tasación.

El precio de la vivienda de segunda mano ha sido el que ha sufrido un mayor ajuste en estos años de crisis y por ello ahora empieza a ser el primero en estabilizarse. En el camino hacia la recuperación de precios, "se han ajustado los pisos de segunda mano antes que los nuevos", indica Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación. La firma está entre las que valoran con prudencia las últimas estadísticas de ligeras subidas de precios y solo se atreven a hablar de "estabilización".


En Aragón considera que se nota todavía el efecto de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza, que retrasó la caída de precios y ahora también la subida de precios.


En España, "hemos dejado de ver caídas, después de seis trimestres con subidas y bajadas, lo que es una señal de estar tocando suelo", explica Fernández-Aceytuno.


La entidad incluye entre sus previsiones para este año que los precios registren variaciones en torno al 0%, "aunque no se puede descartar puntualmente alguna variación más significativa en cualquiera de los dos sentidos". El directivo afirma que hay mucha demanda en zonas consolidadas donde ahora compra "gente que tiene el dinero".


"En primera residencia, cuando bajas precios la demanda se dispara, con muchas compras al contado y poca financiación", dice.


La demanda se extiende a locales, oficinas y centros comerciales. En estos casos se busca rentabilidad, a través del alquiler o a la espera de su revalorización, ante la caída de los intereses de los depósitos bancarios, explica.