El PSOE reparte 14.000 folletos para denunciar la paralización del hospital

Los socialistas consideran que la DGA demora el proyecto con excusas y culpan al consejero Oliván por su política de «desinversión» en la provincia.

El PSOE distribuirá 14.000 folletos por todas las viviendas de Teruel para denunciar la "paralización" del proyecto del nuevo hospital, previsto en la finca del Planizar. La publicación repasa los avatares de esta infraestructura, desde su adjudicación en 2011 a la reciente resolución del contrato con la adjudicataria, la empresa Acciona. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Ramón Morro, dijo que el objetivo del díptico es que los turolenses "no olviden el insulto permanente" en materia sanitaria que, según dijo, personalizan la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.


José Ramón Morro se apoyó en el folleto para denunciar la "estrategia de desinversión" sanitaria con Teruel que, a su juicio, sigue el Gobierno aragonés y, más concretamente, el Departamento de Sanidad con los cierres de las residencias Buñuel y Turia. Morro afirmó que la DGA "se ahorra dinero a costa de la salud de los turolenses". Acusó también a los políticos populares de la provincia de "aplaudir" la actuación de Oliván en lugar de hacerle frente.


El díptico socialista repasa los sucesivos anuncios fallidos de inicio de las obras, los argumentos utilizados para justificar el retraso del proyecto –empezando por el riesgo sísmico del solar– y la cancelación del contrato con Acciona con la correspondiente indemnización para la adjudicataria, que podría superar el millón de euros.Tragsa trabajará 6 meses


La DGA mantiene por su parte que no tiene por qué indemnizar a Acciona y deja la decisión final en manos del Consejo Consultivo, un órgano asesor del Gobierno aragonés que en los próximos días decidirá si corresponde o no una compensación económica para la constructora. Una vez resuelta esta cuestión, un Consejo de Gobierno extraordinario contratará a la empresa pública Tragsa para iniciar el movimiento de tierras y licitará la ejecución de las obras del hospital. La DGA entregó el pasado día 27 toda la documentación al Consejo Consultivo para que pueda emitir su dictamen en breve.


Una fuente del Departamento de Sanidad reiteró la pretensión de iniciar las obras de excavación a finales de marzo. Los trabajos de movimiento de tierras, con un coste de entre 2 y 3 millones de euros, se prolongarán durante seis meses, un plazo que servirá para convocar y resolver el concurso de adjudicación del hospital. Acciona fue elegida para levantar el centro hospitalario con una oferta de 62 millones de euros. La modificación introducida para adaptar el edificio al riesgo sísmico del solar y reducir su volumen eleva el coste en 850.792 euros.