Atascos de hasta cinco kilómetros en Monrepós a la vuelta de la Cincomarzada

También se registraron retenciones en la rotonda de Sabiñánigo durante toda la tarde

El trayecto de 36 kilómetros entre Escarrilla y Lanave llegó a costar dos horas y media

Atascos de hasta cinco kilómetros en Monrepós a la vuelta de la Cincomarzada
Atascos de hasta cinco kilómetros en Monrepós a la vuelta de la Cincomarzada

La vuelta del puente de la Cincomarzada provocó ayer atascos de hasta cinco kilómetros en el puerto de Monrepós, en la carretera N-330. La densidad de la circulación, en un fin de semana largo y propicio para el esquí y las visitas al Pirineo, produjo retenciones desde poco después de las 17.00, cuando empezó el regreso hacia Zaragoza. Afortunadamente, al cierre de esta edición no se habían registrado accidentes ni otros problemas , según informaron desde el Centro de Gestión de Tráfico. Las mismas fuentes indicaron que hacia las 21.00 ya solo había dos kilómetros de congestión. A esa hora, la DGT señalaba en su página web que había retenciones entre el kilómetro 603 y el 598 y que era necesario circular con precaución.


Fueron casi cuatro horas de tráfico lento. Los atascos comenzaron a primera hora de la tarde ya en Escarrilla, en la carretera A-136. Recorrer los catorce kilómetros que separan esta localidad de Biescas costaba más de una hora. Muchos conductores manifestaron su sorpresa porque "no hay motivo aparente para ese atasco, ni controles ni accidentes".


Algunas personas optaron por desviarse hasta la localidad biesquense y esperar allí a que la circulación se normalizase para volver sin parones. Quienes eligieron continuar tuvieron que armarse de paciencia, ya que cubrir los 36 kilómetros de distancia entre Escarrilla y Lanave les costó dos horas y media en el momento más complicado de la tarde, entre las 17.30 y las 20.00.


Otro punto donde los vehículos quedaron prácticamente parados fue la rotonda de salida de Sabiñanigo para incorporarse a la N-330. Aquí las colas llegaron a alcanzar más de un kilómetro. Fernando Luna, que regresaba a Huesca después de pasar el fin de semana en Jaca, explicó que había estado esperando unos 40 minutos en esta rotonda.


La situación no mejoraba una vez que se lograba acceder a la carretera, ya que al llegar al alto del puerto había que pararse durante otra media hora. "Desde Jaca hasta la salida del último túnel me ha costado 90 minutos", señaló este conductor. "Como esta vez hemos venido en dos coches hemos decidido que mi mujer que se quedara en casa con las niñas y que bajaran pasadas las nueve, cuando se supone que ya no habrá atascos", indicó.


Efectivamente, la congestión de empezó a disminuir pasadas las ocho de la tarde, según confirmaron desde Tráfico. A lo largo de la tarde, agentes de la Guardia Civil regularon y controlaron el paso de los coches en una operación que ya se esperaba que transcurriese con dificultades. Como siempre, los problemas estuvieron entre Caldearenas y el alto de Monrepós. Es aquí, en la salida de los kilómetros de autovía, donde se acaban los dos carriles por sentido para incorporarse a la antigua nacional, donde se generan los cuellos de botella que en la temporada de esquí llegan incluso a los ocho kilómetros.

Miles de visitantes

Miles de personas de Zaragoza se han desplazado al Pirineo y las estaciones de esquí para aprovechar los cinco días de fiestas del puente de la Cincomarzada. A estas se sumaron las que habitualmente viajan a la zona durante los fines de semana. La abundancia de nieve atrajo a los aficionados a los complejos del valle del Aragón y del valle de Tena y la bonanza de la temperatura animó a las familias a visitar las poblaciones en las que tienen segundas residencias. En Jaca, el sábado por la noche era difícil encontrar una lugar para cenar en el que no se tuviese que esperar casi una hora. La temperatura, entre 8 y 10 grados, llenó las terrazas de esta y otras localidades del Pirineo.


La fiesta de Zaragoza incluso se ha dejado sentir en la ciudad de Huesca, donde se preparó una campaña especial para estos días.