Protesta contra el bloqueo del convenio 'non stop' en Saica Paper

El comité denuncia que llevan 433 días sin convenio y no descarta recurrir a la huelga para forzar a la empresa a negociar.

Llevar el conflicto más allá de las puertas de la fábrica. Eso es lo que pretende el comité de empresa de Saica Paper con la protesta que convocó ayer en plaza de España y que persigue desatascar la negociación del convenio ‘non stop’ que regula las condiciones laborales de 350 empleados, que está prorrogado desde hace más de un año y que ya debería estar negociado. "Llevamos 433 días sin convenio y más de quince reuniones entre las partes en las que no ha habido ningún acercamiento", criticó Francisco García, de UGT y portavoz de la mesa negociadora.


"Ya no nos sirve que la empresa quiera darnos como garantía que no va a haber despidos, como hizo en la negociación del anterior convenio. Ahora estamos en otro momento, la empresa tiene beneficios y ha de comprometerse a que no va a externalizar ni subcontratar procesos, algo que ha supuesto la destrucción de más de 60 puestos de trabajo desde 2007", explicó este sindicalista, que no descartó ir a los paros o la huelga para tratar de desbloquear esta negociación. "En 2009 hicimos una huelga durante 17 días contra una de las  externalizaciones que se produjeron entonces. El día 18 tenemos asambleas de trabajadores y haremos lo que ellos nos digan", apuntó.


"La empresa está enrocada en ganar flexibilidad y reducir el tiempo de preaviso para trabajar los días 1 de mayo, 12 y 13 de octubre, pactados como de trabajo en el convenio de 2007, pero utilizados solo en 2008– y de ahí no se mueve", indicó. "Además quiere que se trabaje también los días 24 y 25, 31 de diciembre y 1 de enero, pero por ahí la plantilla no pasa", concluyó el portavoz del comité.