Las Bodas de Isabel recibieron cinco millones de visitas en las redes sociales

Una potente campaña de difusión a través de internet ha permitido llegar a 30 países

Las Bodas de Isabel recibieron cinco millones de visitas en las redes sociales
Las Bodas de Isabel recibieron cinco millones de visitas en las redes sociales
Jorge Escudero

La nueva estrategia de promoción y difusión articulada este año para lanzar la recreación medieval de las Bodas de Isabel a medio mundo a través de las redes sociales ha dado sus frutos, según los datos dados a conocer ayer por la Fundación que gestiona este acontecimiento cultural y festivo. La representación teatral y con ella la ciudad de Teruel transformada en villa medieval han sido vistas a través de diferentes plataformas ‘online’ por cinco millones de usuarios desde 30 países diferentes.


Ante estas cifras, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, calificó de "rotundo éxito" las metodologías utilizadas para propagar masivamente la representación teatral basada en la leyenda de Los Amantes. "Hemos podido constatar que las nuevas tecnologías han permitido que mucha gente nos haya seguido desde diferentes rincones del mundo", explicaba el primer edil.


Una decena de herramientas han servido para multiplicar la difusión, tanto en sus semanas previas como en directo, de la edición 2015 de las Bodas, "un producto magnífico –según puntualizó la directora de la Fundación, Raquel Esteban–, y exclusivo por la gran implicación de toda la población". Se ha contado con dos pantallas gigantes instaladas en las calles para la emisión instantánea de las escenas, con una plataforma de televisión ‘online’, aplicaciones para dispositivos móviles, así como la rediseñada página web y el blog. Sin olvidar la participación en Instagram, Twitter, You Tube y Facebook.

Dos millones en Twitter

Entre las cifras apabullantes ofrecidas ayer por la Fundación destacan las registradas en Twitter con el hashtag #AmantesdeTeruel que recibió dos millones de visitas, o la cuenta de Instagram, en donde 120.000 seguidores colgaron fotografías de la fiesta medieval. En este mismo medio ya se han presentado 1.200 imágenes para el concurso ‘Se buscan besos’.


Raquel Esteban señaló que el blog mejorado este año con numerosos artículos se ha lanzado a través de Facebook con resultados "espectaculares" y cuyas zonas de mayor influencia se han situado en las provincias de Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Agregó que también se ha detectado una gran repercusión en Navarra, Andalucía, Galicia o Asturias. La recreación ha despertado, asimismo, el interés internacional, con un seguimiento importante en Europa, Sudamérica y EE. UU. La directora destacó la trascendencia que las Bodas han tenido en Rusia, país que, según dijo, se sitúa en tercera posición en el ranquin de visitas.


Raquel Esteban dijo que la plataforma digital de televisión ‘online’ www.bodasdeisabel.tv, donde se ofrecían emisiones en directo de la representación teatral –en estos momentos también en diferido– puede ser un arma de doble filo, porque muestra lo mejor y lo peor de la ciudad. "Al ser en directo cobran mucha importancia cuestiones como la limpieza, si las brigadas municipales actúan correctamente o si hay buena ambientación y vestuario", apuntó La directora. "La repercusión puede ser positiva o negativa, aunque en este caso ha sido la primera", matizó.


Como ejemplo de la resonancia que las Bodas de Isabel han tenido este año, Esteban indicó que diez días después de su celebración, la recreación teatral sigue teniendo su eco en las redes sociales, con visitas diarias en las diferentes plataformas. La directora considera que la apuesta de la Fundación por las nuevas tecnologías de la información debe continuar y ser reforzada, incluso, en otras ediciones a través de la participación de empresas especializadas.