Las Bodas de Isabel recibieron cinco millones de visitas en las redes sociales
Una potente campaña de difusión a través de internet ha permitido llegar a 30 países
Ante estas cifras, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, calificó de "rotundo éxito" las metodologías utilizadas para propagar masivamente la representación teatral basada en la leyenda de Los Amantes. "Hemos podido constatar que las nuevas tecnologías han permitido que mucha gente nos haya seguido desde diferentes rincones del mundo", explicaba el primer edil.
Una decena de herramientas han servido para multiplicar la difusión, tanto en sus semanas previas como en directo, de la edición 2015 de las Bodas, "un producto magnífico según puntualizó la directora de la Fundación, Raquel Esteban, y exclusivo por la gran implicación de toda la población". Se ha contado con dos pantallas gigantes instaladas en las calles para la emisión instantánea de las escenas, con una plataforma de televisión online, aplicaciones para dispositivos móviles, así como la rediseñada página web y el blog. Sin olvidar la participación en Instagram, Twitter, You Tube y Facebook.
Raquel Esteban señaló que el blog mejorado este año con numerosos artículos se ha lanzado a través de Facebook con resultados "espectaculares" y cuyas zonas de mayor influencia se han situado en las provincias de Madrid, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Agregó que también se ha detectado una gran repercusión en Navarra, Andalucía, Galicia o Asturias. La recreación ha despertado, asimismo, el interés internacional, con un seguimiento importante en Europa, Sudamérica y EE. UU. La directora destacó la trascendencia que las Bodas han tenido en Rusia, país que, según dijo, se sitúa en tercera posición en el ranquin de visitas.
Raquel Esteban dijo que la plataforma digital de televisión online www.bodasdeisabel.tv, donde se ofrecían emisiones en directo de la representación teatral en estos momentos también en diferido puede ser un arma de doble filo, porque muestra lo mejor y lo peor de la ciudad. "Al ser en directo cobran mucha importancia cuestiones como la limpieza, si las brigadas municipales actúan correctamente o si hay buena ambientación y vestuario", apuntó La directora. "La repercusión puede ser positiva o negativa, aunque en este caso ha sido la primera", matizó.
Como ejemplo de la resonancia que las Bodas de Isabel han tenido este año, Esteban indicó que diez días después de su celebración, la recreación teatral sigue teniendo su eco en las redes sociales, con visitas diarias en las diferentes plataformas. La directora considera que la apuesta de la Fundación por las nuevas tecnologías de la información debe continuar y ser reforzada, incluso, en otras ediciones a través de la participación de empresas especializadas.