El servicio del bus cambia de empresa en plena huelga de la plantilla de la actual concesionaria

La Comisión de Contratación elige a La Veloz, que introducirá un sistema de gestión informatizada del servicio

Concentración de huelguistas. Los trabajadores del autobús urbano de Teruel se concentraron a las 15.30 de ayer en la plaza del Torico para protestar con una sonora pitada por los retrasos en el cobro de las nóminas. Los conductores, en huelga desde el lu
Concentración de huelguistas. Los trabajadores del autobús urbano de Teruel se concentraron a las 15.30 de ayer en la plaza del Torico para protestar con una sonora pitada por los retrasos en el cobro de las nóminas. Los conductores, en huelga desde el lu
l. r.

La adjudicación de la renovación del servicio del autobús urbano de Teruel a La Veloz S. A. se aprobó ayer en la Comisión de Contratación en plena huelga de los conductores de la actual gestora, Autobuses Teruel-Zaragoza S. A. (Tezasa), por el impago de salarios. La nueva concsión incorporará un procedimiento informático de gestión denominado Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que, entre otras ventajas, permitirá conocer mediante GPS la localización de los vehículos en cualquier momento. La novedad, incluida como una mejora respecto al pliego de condiciones, facilitará también el seguimiento en tiempo real de distintos aspectos de la explotación, como tiempos de parada, venta de billetes, incidencias o kilómetros recorridos por los buses.


La concesión del bus a La Veloz S. A. en sustitución de la actual gestora, Autobuses Teruel-Zaragoza S. A. (Tezasa), fue aprobada en la Comisión de Contratación con los votos a favor del equipo de gobierno –del PP–, de CHA y del PAR. El PSOE se abstuvo por estar disconforme con el pliego de condiciones que sirvió de base para la licitación, al igual que IU.


La concejala de Contratación, la popular Emma Buj, explicó que el SAE se utiliza en el bus urbano en la mayor parte de las ciudades y supondrá una "mejora muy importante para la gestión" del servicio en Teruel. La adjudicación a La Veloz S. A. tiene una vigencia de diez años, aunque la fecha de incorporación de la nueva concesionaria está todavía en el aire ante el previsible recurso de la compañía que competía por el contrato, la Corporación Española del Transporte, del Grupo Avanza.

Wifi gratis en el bus

Otras mejoras incorporadas en la oferta ganadora son un viaje de bus añadido a los previstos en el pliego de condiciones en cada una de las tres líneas en las que se articula el servicio, el acceso a wi-fi gratuito en los vehículos, un autobús de reserva nuevo –podía ser de segunda mano– y una oferta complementaria de 18.700 kilómetros anuales gratis que el Ayuntamiento podrá utilizar para servicios especiales, como la fiesta de Todos los Santos o la conexión con el Palacio de Congresos por eventos extraordinarios.


La Veloz S. A. ofrece también la posibilidad de prolongar la Línea P, que conecta la ciudad con el Polígono La Paz, hasta Platea y el aeropuerto. También propone mejoras en la accesibilidad a algunas paradas con la instalación de plataformas que amplíen la acera. Las nuevas marquesinas serán del mismo diseño que las actuales.


La selección de la empresa que toma el relevo de Tezasa, con la concesión agotada desde el pasado julio, deberá ser ratificada por el pleno. El contrato se renueva en medio de la huelga parcial e indefinida de los conductores por retrasos en el cobro de las nóminas.


UGT, el sindicato convocante de la huelga, cuantificó el seguimiento de paro en un 100% desde el pasado lunes. La suspensión del servicio se limita a los viajes comprendidos entre las 7.20 y las 10.20 y de 15.00 a 17.00. Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento, destinados sobre todo a atender la demanda de los centros educativos, se respetaron. La plantilla llamada a las movilizaciones está formada por 18 trabajadores.


Un portavoz ugetista, Eduardo Novella, resaltó que durante las movilizaciones no se registró ningún incidente. Las protestas continuarán hasta que Tezasa se ponga al día en el abono de los salarios. Ayer había liquidado la nómina de diciembre, pero quedan pendientes las de enero y febrero.


Un conductor de autobús señaló que la plantilla teme que, una vez traspasado el servicio a la nueva concesionaria, a los empleados les cueste todavía más cobrar los atrasos de Tezasa, que se han repetido en distintas ocasiones en la última fase de la concesión. La empresa alega por su parte dificultades económicas derivadas del desplome del número de viajeros, que se redujo a la mitad desde 2007, hasta quedarse en 650.000 en 2014.