Castejón urge la consolidación de la Casa Ferrer

?El Ayuntamiento de Castejón de Monegros lleva años intentando encontrar una solución al deterioro del enclave, ya que considera que supone un "peligro real" para la población.

El litigio entre el Ayuntamiento de Castejón de Monegros y la propiedad de la llamada Casa Ferrer (S. XVIII) se reactiva. El Consistorio solicita al dueño del inmueble que retire las vallas desplegadas bajo su fachada desde 2007 y, de forma paralela, que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de vehículos y viandantes.


El Ayuntamiento de Castejón de Monegros lleva años intentando encontrar una solución al deterioro del enclave, ya que considera que supone un "peligro real" para la población, especialmente ante la "negativa" de la propiedad a realizar obras de consolidación, según recordó la alcaldesa del municipio, Ana Puey. A través de este nuevo expediente, el Ayuntamiento solicita la retirada de las vallas de protección, que están situadas en plena calle Mayor, una de las más transitadas del municipio, "dificultando la libre circulación de peatones y vehículos".


Asimismo, según el informe del el técnico municipal, solicita la toma de varias medidas. Entre ellas sugiere el desmontaje del alero así como la eliminación de los elementos sueltos de la fachada para "evitar la posible caída de tejas o cascotes, que podrían causar daños importantes sobre vehículos y personas". El Ayuntamiento calcula que estas actuaciones tendrían un coste de 12.600 euros.


La propiedad tiene diez días para alegar. De mantenerse la situación, el Consistorio tiene previsto intervenir de forma subsidiaria, es decir, llevar a cabo la consolidación del edificio y, de forma posterior, exigir su coste a la propiedad, que consta a nombre de la sociedad Assur y Kalaj, S.L. En su día, apoyándose en el informe de "ruina inminente" del técnico municipal, el Ayuntamiento inició el expediente de derrumbe del edifico y justo antes de proceder al mismo, quedó paralizado al intervenir el departamento de Cultura de la DGA y catalogarlo como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.