Aragón, al encuentro del podio

Isabel Macías y Laura Ginés encabezan las opciones de medalla en el Nacional absoluto que se celebra en Antequera.

Macías, en la Copa de la Reina
Macías, en la Copa de la Reina

Antequera centra la atención del atletismo español durante este fin de semana, al disputarse la mejor de las competiciones posibles en pista cubierta, el Campeonato de España absoluto que celebra su 51ª edición. La Armada aragonesa, formada por 11 atletas, acude a la cita dispuesta a hacerse oír. El Nacional, además, constituye la última oportunidad para obtener las mínimas de selección para participar en el Europeo bajo techo de Praga, del 6 al 8 de marzo. Teledeporte emitirá la cita hoy en directo desde las 17.40.


Isabel Macías, plata hace dos años de los 1.500 en el Europeo ‘indoor’ de Gotemburgo es la cabeza visible de un equipo que tiene las ausencias de Toni Abadía, Carlos Mayo y Cristina Espejo, estos dos últimos campeones de España promesa el pasado fin de semana. Los tres fondistas se centran en el Nacional de cross de Alcobendas del 15 de marzo. Macías llega a Antequera como defensora de la corona en el ‘milqui’, pero "no con las mismas sensaciones" que entonces. La atleta del Simply Scorpio que prepara Jesús Romero lleva un invierno "difícil", víctima de varias lesiones e inoportunas enfermedades que le han impedido alcanzar un pico óptimo con el que pensar en metas ambiciosas, como el Europeo. "Está siendo un año complicado porque me he encontrado con tres lumbalgias, problemas digestivos, una distensión en el cuádriceps, una mala fiebre tras regresar de Gante el pasado fin de semana... Esto afecta mucho, sobre todo en el plano psicológico. Pese a todo, estoy en condiciones de defender el título. Tengo ganas de disfrutar y bienvenido lo que venga. No me quiero obsesionar con Praga", explicaba ayer Macías.


Entre sus principales rivales para el primer cajón del podio del 1.500 se encuentran Solange Pereira, la campeona sub 23 Marta Pérez y Elena García. Nadie tiene la mínima necesaria para ganarse el billete a Praga y que se ha establecido en 4:14.00. Debutante en esta distancia y en un absoluto en la juvenil Erika Torner (Simply Scorpio), que peleará "por entran en la final y mejorar mi marca personal (4:39.65)"


La especialista en pruebas combinadas Laura Ginés viaja hasta Antequera para participar en un Nacional en pista cubierta al que no acudía desde que se colgó la medalla de bronce en 2013. "Una semana de faringitis y antibióticos me han dejado tocada. En las dos últimas semanas he intentado recuperar físico y cerrar algunas técnicas para poder acudir a la competición en el mejor estado posible. Entre los objetivos: la barrera de los 4.000 puntos sigue estando ahí y puede ser factible de alcanzar, pero habrá que ver cómo responde el cuerpo. Me gustaría poder volver con mi medalla número 30 en un campeonato de España y la 12 absoluta", detallaba ayer la internacional zaragozana. En el concurso de pentatlón participan las tres últimas campeonas de España: Bárbara Hernando (2011 y 2013), Laura Ginés (2012) y la defensora del oro, Carmen Romero, compañera de la aragonesa en el Simply Scorpio, pero ninguna de las tres lideran la lista española del año. Ese honor le corresponde a Yanira Soto que es la única española que esta temporada ha sumado más de 4.000 puntos (4.093).


La lista de aragoneses la completan: en 60 lisos, Carlota Requeno y el nigeriano con licencia te la Territorial Jonathan Nmaju, ambos del Simply; en 200, Requeno y Elisa Cortés (Simply); en 400, Alberto Gavaldá (Playas de Castellón); en 60 vallas, Laura Mireia Martín (Simply) y Jorge Bibián (Intec Zoiti); en pértiga, Alicia Raso (Hinaco), y en triple salto, José Antonio Izquierdo (Simply).