Valdespartera pide ya un tercer colegio porque en septiembre entran 557 niños y solo hay 275 plazas

El barrio avisa de que los problemas continuarán en próximos cursos, ya que el año pasado nacieron 577 bebés.

Los padres de los colegios Valdespartera I y II se concentraron ayer en la plaza de la Edad de Oro para pedir otro colegio público
Valdespartera pide ya un tercer colegio porque en septiembre entran 557 niños y solo hay 275 plazas
Francisco Jiménez

Las quejas por la escasez de plazas públicas han estado focalizadas en las últimas semanas en la margen izquierda por la falta de institutos. Pero ayer le tocó el turno a Valdespartera, que salió a la calle para reclamar de nuevo a Educación que construya un tercer colegio para intentar que todos los niños puedan estudiar en el barrio. De hecho, este curso ya se quedaron fuera de los centros de la zona 68 alumnos de 1º de infantil y las previsiones que manejan las Ampas y la asociación Valdespartera + Cole de cara al próximo proceso de escolarización no son más halagüeñas.


En concreto, 557 niños del barrio deberían de entrar en septiembre en primero de infantil. Pero la previsión es que solo se oferten 275 plazas públicas –las mismas que este curso–, por lo que apenas se cubrirá la mitad de la demanda potencial. Hay que matizar, no obstante, que la escolarización en esta etapa educativa no es obligatoria y que hay padres que prefieren llevar a sus hijos a la concertada –aunque por ahora tampoco existe un centro de estas características en el barrio–, lo que suele reducir la cifra de los que finalmente se quedan fuera.


Precisamente, esto es lo que ocurrió el curso pasado, cuando la demanda potencial fue de 517 alumnos –40 menos que el próximo curso, siempre según datos del padrón municipal– y se quedaron fuera 68. "El problema es que esa cifra, aun siendo muy grande, no es real, ya que muchos padres tienen miedo a no entrar y optan por escolarizar a sus hijos directamente en colegios de La Romareda. Lo que está claro es que hay demanda de sobra para que se construyan dos colegios más", lamentó Sergio Jiménez, vocal del Ampa del Valdespartera II.También cuentan Montecanal


La oferta de 275 plazas se reparte en tres colegios, los Valdespartera I y II y también el Montecanal, que los padres incluyen porque, aunque no está en el barrio, la mayoría de sus alumnos son de esta zona. Además, desde el Ampa del Valdespartera II critican que su colegio corre riesgo de saturarse, ya que este año ofrece cinco vías –las mismas que se prevén para el próximo curso–, cuando en realidad el centro está diseñado para acoger tres.


"Si esas aulas de más fueran puente no habría ningún problema, porque ya sabes que la situación es puntual y que al final tu hijo acabará en el nuevo colegio. Pero es que esa construcción no está comprometida", se quejó una madre, Sonia C., cuya hija Lorena hizo el primer curso en un aula puente del Valdespartera I, el segundo en un barracón y el tercero, ya por fin, en el Valdespartera II.


La construcción de este tercer colegio no se encuentra entre los proyectos a corto plazo del Departamento de Educación, ya que no está incluido en el actual plan de infraestructuras 2012-2015. Pero hay que recordar que, en esta legislatura, se ha construido el propio Valdespartera II y el primer instituto del barrio.La polémica del concertado


Por otro lado, queda pendiente de resolver el conflicto generado por la posible construcción de un concertado, que es bien vista por Educación porque entiende que diversificaría la oferta y ayudaría a paliar la falta de plazas. Sin embargo, hay que recordar que el proceso está parado después de que el Ayuntamiento se negara a ceder un terreno al Departamento para que se construyera un concertado (le puso la condición de que fuera público). La DGA fue a los tribunales y el juez le dio la razón, pero el Consistorio ha recurrido la sentencia.


La opción de un centro concertado cuenta con el rechazo de Fapar, así como de las Ampas del barrio, que defienden que primero debe garantizarse que los niños puedan escolarizarse en la pública.


Además, Sergio Jiménez, vocal del Ampa del Valdespartera II, recalca que la demanda de plazas de infantil y primaria en el barrio no va a decaer en los próximos cursos, sino que seguirá incrementándose. De hecho, en el informe que han elaborado a partir de datos del padrón facilitados por el Ayuntamiento, se pone de manifiesto que en 2013 nacieron 542 niños y en el 2014 se alcanzó la mayor cifra de los últimos años, con 577 bebés. "Cuando se empezó a construir este barrio, ya se sabía que vendría sobre todo gente joven y que habría que construir colegios. La planificación por parte de Educación ha sido muy mala", valoraron dos madres, Eva Hernando y Seila Ruiz. "Conseguimos que nuestros hijos, Sacha y Noelia, entraran este curso en el colegio gracias a que muchos padres se fueron a La Romareda por miedo. Pero pese a ello no nos libramos del sorteo", añadieron. Este curso se quedaron fuera 54 niños que habían pedido el Montecanal, nueve el Valdespartera II y cinco el I.