Solidaridad con Gerresheimer

Los trabajadores de la fábrica de envases de PET de Épila reciben numerosas muestras de apoyo por la pérdida de su director general en la tragedia del avión de Germanwings.

Catástrofe aérea.


La semana ha estado marcada por el fallecimiento de las 150 personas que el pasado martes volaban de Barcelona a Dusseldorf en el avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses. Una tragedia sentida de modo particular en Aragón, con cinco víctimas, tres de ellas del mundo empresarial, los hermanos Vicente y Eusebio Segundo Martín, del sector de la madera, y Eduardo Ruiz Calatayud, director general de Gerresheimer Zaragoza, una fábrica de envases de plástico PET para sectores como el farmacéutico o la cosmética ubicada en Épila. Muchos sintieron especialmente también las muertes del catalán Enric Guiot, director comercial de GC (Goma Capms) & WEPA, compañía que fabrica papel tisú en Ejea de los Caballeros, y del navarro Rogelio Oficialdegui, director de Recursos Humanos de Delphi en Barcelona, muy conocido por aquí porque negoció las crisis del fabricante de piezas para el automóvil en la comunidad autónoma.


Épila. 


En la factoría de Épila de la multinacional alemana Gerresheimer sus trabajadores (78 en total) se han visto muy arropados. Tanto por gente del pueblo, con su alcalde, Martín Llanas, al frente, como por proveedores, clientes y amigos. El máximo responsable de la división de envases de plástico del grupo, el danés Niels Düring, no dudó en trasladarse a la planta zaragozana para apoyarles y transmitir a los trabajadores su confianza. Recordó de modo cariñoso a Eduardo Ruiz, con quien trabajó codo con codo, y se mostró cercano incluso al hablar con este diario. A la altura estuvo también Beatriz Gracia, directora de Personal de la fábrica epilense, que ejerció de algún modo como portavoz de su compañeros hacia el exterior. Con sensatez y humanidad, mucha humanidad, fue una excelente informadora ante los profesionales de los medios de comunicación y ante todo aquel que se interesaba por la factoría y, sobre todo, por sus trabajadores.


Relevos.


El clúster del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de Aragón, Tecnara, cambia de presidente. El intenso Sergio López, de Hiberus Tecnología, deja el puesto y cede el testigo a Víctor Vidal, director de la división de Informática de Inycom, Instrumentación y Componentes, la compañía que pilota con éxito Máximo Valenciano desde su centro en Plaza. El clúster agrupa a 26 empresas e instituciones aragonesas y promueve el desarrollo de negocio de sus asociados a través de la generación de productos y servicios innovadores mediante proyectos colaborativos. Vidal, un profesional muy reconocido en el sector, contará en su nuevo cometido con el respaldo del gerente de la organización, el singular Manuel Pérez Alconchel. Otro relevo se materializará próximamente en la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón. Alejandro Calle anunció que deja el puesto que ha desempeñado durante poco más de dos años y su posible sucesor será Antonio Becerril, de la empresa Demebesa Infraestructuras, que ha estado en su equipo este tiempo. Calle, de 30 años, se va para centrarse más en sus empresas (Interdomicilio y comprarfranquicia.com) y en su familia y Becerril, de 38 años, irá a las elecciones que se han convocado para el 17 de abril y en las que aún puede haber más candidatos. "Sea yo o sea otro el presidente, yo apoyaré a la organización", apuntó el emprendedor (con su hermano Roberto) de Demebesa.


Empresasconempuje.


Buenas noticias generan compañías grandes y pequeñas en la región. Una la dio en días pasados BSHElectrodomésticos España, cuyos resultados de 2014 y planes de futuro llaman al optimismo. La empresa que dirige José Longás aumentó su cifra de negocio un 6,1% el año pasado y el empleo en un 9%. Además, la fábrica de Montañana cuenta ahora con un nuevo centro de competencia para todo el grupo, en este caso de proyectos y procesos transversales. En un foro de CEOE Zaragoza en el que participó el jueves, Longás reconoció que aunque la exportación ha sido importante, su tabla de salvación durante la crisis fue "adaptarnos al mercado nacional, que es donde teníamos el problema". Por su expansión, por otro lado, ha sido galardonada la firma aragonesa de perfumes Equivalenza, liderada por Ángeles Berdejo.