Intervención revisará Expo Empresarial, Avalia y el consorcio sanitario público

El Ejecutivo hace público su plan anual de fiscalización. La Cámara de Cuentas acaba de constatar que el Casar acumuló 15,5 millones en los cajones.

Ya se conoce qué entes y empresas públicas, consorcios y fundaciones revisará este año la Intervención General de la Comunidad autónoma en su plan anual de fiscalización. La DGA acaba de hacerlo público en el Boletín Oficial de Aragón.


Este año le tocará el turno a Expo Zaragoza Empresarial, Avalia, la plataforma logística de Huesca, la sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, el Centro Europeo de Empresas y de Innovación y Plaza Desarrollos logísticos (en liquidación).


Además, también se inspeccionará al Instituto Aragonés de Fomento, al Instituto Tecnológico de Aragón, al Banco de Sangre y Tejidos y al Instituto de Ciencias de la Salud. En cuanto a los consorcios, los elegidos en esta ocasión son el Consorcio Urbanístico de Canfranc 2000 y el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar). Este último acaba de integrarse en el Salud y ha sido objeto recientemente de un informe contundente por parte de la Cámara de Cuentas, el órgano autonómico externo de fiscalización.


Tal y como informó este periódico, el consorcio público sanitario acumuló 15,5 millones en facturas en los cajones en 2013. La Cámara también detectó un agujero de 6,3 millones y alertó de que el Casar estaba pagando en 744 días.


La Intervención General también inspeccionará la fundación Plaza, la fundación Goya y Emprender Aragón, y efectuará un informe por cada sector sanitario de la Comunidad, y otro sobre un centro educativo público y otro concertado. Además, también se ha incluido en el plan de control financiero los fondos comunitarios. Así, se revisarán proyectos beneficiarios del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Social Europeo.


El año pasado, además de los colegios y centros sanitarios, se auditaron sociedades como Nieve de Aragón, Plaza, la Corporación Empresarial Pública, Savia, Sarga y Aragonesa de Gestión de Residuos; entes públicos como el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; dos fundaciones y un consorcios. Al igual que lo previsto para este 2015, también se controló la gestión de los fondos de la UE.Plan impulso


Pero la gran novedad de ese año, fue la revisión de las actuaciones financiadas por el Plan Impulso (150 millones) Entonces, se fiscalizaron tanto las acometidas por los departamentos del Ejecutivo con cargo al plan estrella para fomentar el empleo y mejorar la economía, como por los organismos autónomos y las diferentes empresas públicas de la Comunidad. Ese mismo plan ha sido fiscalizado recientemente por la Cámara de Cuentas, en su informe sobre la cuenta general del Ejecutivo autonómico de 2012 y 2013. Entre otras cosas, detectó que se habían destinado 73,3 millones a pagar nóminas.