Valdelinares celebra el Equinoccio cerca de las estrellas

Los empresarios turísticos de la comarca promueven la segunda edición de una fiesta multitudinaria con observaciones astronómicas

La estación de esquí de Valdelinares es este año el centro neurálgico de la fiesta del Equinoccio de Primavera, que la Asociación de Empresarios Turísticos de la comarca de Gúdar-Javalambre organiza por segundo año consecutivo con las estrellas como asunto principal.


Por el momento, ya se han inscrito 400 personas para participar en esta fiesta, cuyos actos darán comienzo hoy a las 17.30. No obstante, los organizadores creen que esta cifra puede superar con creces todas las previsiones, como ya ocurriera en la primera edición celebrada en la estación de Javalambre hace dos años, donde se dieron cita cerca de dos mil asistentes.


La iniciativa se inscribe dentro del proyecto comarcal ‘Astroviajeros en Gúdar-Javalambre’, con el que se pretende relanzar como uno de sus más importantes recursos turísticos la riqueza astronómica de la comarca. La cúpula celeste de esta zona goza de gran reconocimiento científico, como lo demuestra la instalación en el Pico del Buitre del observatorio astrofísico del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEF CA).


La explanada de la estación de Valdelinares se verá hoy salpicada de telescopios, muchos de ellos proporcionados por la Asociación Actuel, para que los participantes puedan disfrutar de observaciones del firmamento. También se han previsto visiones con puntero astronómico, y una zona más relajada, provista de tumbonas, para poder divisar las estrellas.


Un planetario hinchable permitirá ofrecer proyecciones sobre el universo a grupos de 25 personas, y astrónomos del CEFCA pronunciarán una charla divulgativa dirigida un público de todas las edades, con conexiones en directo desde el observatorio del Pico del Buitre, situado en el macizo de Javalambre.

Actividades infantiles, degustaciones de trufa, jamón y pastas, junto con las actuaciones de Pepín Banzo y el grupo local ‘Sabor cerril’, completarán la oferta de la velada con las estrellas.

Carácter gratuito

La vicepresidenta de la Asociación de Turismo de Gúdar-Javalambre, Sandra Pérez, señaló que todas las actividades programadas con carácter gratuito tienen como finalidad crear un nuevo segmento turístico "con el cielo como principal atractivo". Para la empresaria, la cúpula celeste de la comarca de Gúdar-Javalambre, una de las más cotizadas en el mundo de la astronomía por su prácticamente nula contaminación lumínica, "es un recurso natural que no tiene estacionalidad, y del que se puede aprovechar sus beneficios tanto en invierno como en verano". Sandra Pérez está convencida de la rentabilidad a medio plazo de la fiesta del Equinoccio de Primavera. De entrada, una buena parte de los establecimientos hoteleros de la zona han creado paquetes especiales para este fin de semana relacionados con las estrellas, que incluyen menús específicos, observaciones astronómicas y la práctica del esquí como colofón. "Consideramos que es un importante revulviso que hay que potenciar", concluyó.