Aragón incumple el déficit por segundo año consecutivo

Cierra 2014 con un desfase de más de 550 millones. Había retomado el rumbo, pero Hacienda refleja que el gasto se vuelve a disparar a partir de octubre

El Gobierno de Aragón ha vuelto a renunciar a controlar sus cuentas públicas. El Ministerio de Hacienda dio ayer a conocer que la DGA cerró 2014 con un déficit de 551 millones de euros, un 1,61% del PIB autonómico. El límite que tenía para gastar de más respecto a sus ingresos era de 334 millones de euros, así que al Ejecutivo PP-PAR se le han ido las cuentas en 217 millones. En comparación con el resto de autonomías, está en la media y se sitúa como la séptima con más déficit.


Los datos que dio ayer a conocer el Ministerio de Hacienda sobre Aragón son bastante singulares. Habitualmente, las Comunidades llevan una progresión parecida de su desfase durante todo el año. Sin embargo, en el caso de Aragón, 2014 empezó realmente mal, con un déficit hasta junio de 309 millones. La llamada de atención que recibió la DGA del Ministerio de Hacienda –y que conllevó que Rudi cesase a uno de sus consejeros– hizo que Aragón retomase la senda y bajase su déficit hasta los 259 millones en el tercer trimestre.


En caso de haberse seguido esa tendencia, Aragón habría estado cerca de cumplir el déficit este 2014. Sin embargo, la DGA –que previsiblemente vio que era complicado ponerse al nivel de las comunidades cumplidoras– abandonó el control y optó por más que duplicar su déficit entre octubre y diciembre.En solo tres meses el descuadre pasó de 259 a 551 millones. Solo cuatro autonomías tuvieron un comportamiento parecido.

Mejor que 2013, peor que 2012

Aunque 2014 ha ido peor de lo que se esperaba, las cifras son mejores que las que obtuvo Aragón con el déficit de 2013. Entonces, el desfase fue de 718 millones, frente a los actuales 551 millones. La situación de mejora dentro de esta legislatura se limita a solo un año. Así, Aragón cerró 2012 con mejores cifras que 2014 (tuvo ese año 543 millones de desfase entre ingresos y gastos). La diferencia con la legislatura anterior sigue siendo muy notable ya que el desfase en el último año completo de PSOE-PAR superó los 1.000 millones.

"Un resultado satisfactorio"


El consejero de Hacienda, Javier Campoy, destacó que "el déficit es 167 millones menor al que había en 2013" y recalcó que se ha mejorado "un 23% en solo un año". Con este resultado, Aragón ha sido la segunda que más ha reducido su desfase y ha logrado situarse en la media, "sin traspasar ninguna línea roja". "Es un resultado satisfactorio", aseguró.