“Es una historia que sigue emocionando al mundo”

El sacerdote, Ángel Solaz, revivió por unos minutos el afán por mantener viva la leyenda amantista.

Ángel Solaz leyendo el pregón
“Es una historia que sigue emocionando al mundo”
J. E

"Hoy me convierto en heraldo de la más bella historia de amor, cuyo poder trasciende los siglos para seguir emocionando al mundo entero". Con esta palabras se dirigió Ángel Solaz al público congregado en la plaza de la Marquesa en el pregón que marca el inicio oficial de una de las fiestas más multitudinarias de la capital.


El sacerdote octogenario se encontraba ayer entusiasmado en su papel de pregonero de Las Bodas de Isabel, una recreación en cuya gestación colaboró. Desde el balcón del Museo, Ángel Solaz recordó que la historia que describe el amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla "es tan impactante que después de 800 años aún seguimos hablando de ello".


Ángel Solaz revivió por unos minutos el afán por mantener viva la leyenda amantista que le llevó a mediados de los setenta del siglo pasado a formar parte de colectivos de intelectuales como la Tertulia Mudéjar o el Centro de Iniciativas Turísticas, dos organizaciones que sacaron a los Amantes del letargo en que se hallaban sumidos.


El sacerdote se mostraba encantado: "Ser pregonero de esta fiesta es para mí algo casi insuperable", decía, tras señalar la capa de color tostado y el tocado que la organización le habían prestado. "He venido con corbata y traje, porque no sabía que me iban a vestir con atuendos medievales", indicaba.


Al finalizar, el alcalde Manuel Blasco le hizo entrega de una reproducción del título de ciudad otorgado a Teruel por Pedro IV de Aragón en el siglo XIV.