Sos se hermana con la localidad cacereña de Madrigalejo

Ambas poblaciones acaban de rubricar su hermanamiento en esta población extremeña en el marco de un programa de actos organizado con motivo de la conmemoración del 499 aniversario de la muerte de Fernando II de Aragón.

Sos del Rey Católico impulsará planes turísticos con la cacereña Madrigalejo. Ambas poblaciones acaban de rubricar su hermanamiento en esta población extremeña en el marco de un programa de actos organizado con motivo de la conmemoración del 499 aniversario de la muerte de Fernando II de Aragón, el 23 de enero de 1516. El acuerdo se presentará públicamente en la localidad cincovillesa coincidiendo con las jornadas en conmemoración del nacimiento del rey, que tendrán lugar en torno al 10 de marzo.


"Ambos municipios están unidos por la figura histórica de Fernando II de Aragón y V de Castilla. Por tanto, esta figura constituye un patrimonio cultural común y es un signo de identidad compartida", señala la alcaldesa de Sos del Rey Católico, la socialista María José Navarro.


La regidora apunta: "Ahora, tenemos el reto de fomentar lazos de amistad, conocimiento y cooperación entre ambos pueblos que permitan ampliar su dinamización social, cultural y turística". El protocolo de la firma determina que ambas poblaciones colocarán señales indicativas del hermanamiento y dedicarán el nombre de una calle a la población respectiva. Además se obligan a acordar planes de actuación conjuntos.


El Consistorio sosiense pretende que la asociación entre ambos ayuntamientos sirva para continuar trabajando en el fortalecimiento de la historia y del legado de Fernando el Católico. Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento impulsa la solicitud al Gobierno de Aragón para que los actos que se celebran cada año alrededor del 10 de marzo tengan el reconocimiento de fiesta de interés turístico en Aragón.


"Creemos que la fiesta que se celebra tiene la suficiente identidad, trayectoria y personalidad para contar con este reconocimiento", detalla Navarro. Coincidiría también con los preparativos de la celebración del V centenario de la muerte del rey Fernando, que tendrá lugar en 2016, así como en el inicio del proyecto ‘Corona de Aragón, Historia y Arte’ impulsado por el Gobierno de Aragón, que desarrollará su primer área temática en el zaragozano palacio de la Aljafería a partir del 10 de marzo próximo.