UAGA tacha de “provocación” la propuesta de Lobón para compensar la PAC en Teruel

La organización agraria advierte de que las medidas agroambientales no están diseñadas "para paliar agravios ni corregir errores".

Las decisiones del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, sobre el sistema de reparto de las ayudas directas de la PAC no dejan de cosechar críticas. Ayer fue la organización agraria UAGA la que calificó de "provocación" la propuesta anunciada el jueves por Lobón a los agricultores de Teruel, a los que comunicó su intención de habilitar unas ayudas agroambientales por valor total de 3,8 millones de euros para complementar "el agravio" de la PAC en esta provincia y en comarcas del sur de Huesca.


"Estas soluciones no hacen más que empeorar la situación", aseguró ayer el secretario general de la organización agraria, José Manuel Penella, que recordó que la filosofía de las medidas agroambientales "no es paliar agravios comparativos ni corregir los errores de la política comunitaria".


Muy crítico, el líder de UAGA advirtió además que esas dos ayudas "no tienen ninguna viabilidad en gran parte de Teruel, son tardías en el tiempo y suponen un mal parche". Además, insistió en que no van a corregir el problema, sino a agravarlo, pero, eso sí, criticó, "ponen de manifiesto la incompetencia de la consejería de Agricultura". Penella sembró la duda sobre las posibilidades de aplicación de estas medidas medioambientales, ya que recordó que no se pueden complementar en las mismas hectáreas y que cada una tiene sus peculiaridades en cuanto a labores y exigencias.


"Es inadmisible que desde la consejería se intente arreglar una situación provocada por una vergonzosa PAC, mal repartida y

peor gestionada, con apaños como este que solo vienen a ejemplificar lo que es esta reforma y la poca voluntad política que demuestran nuestros gobiernos", lamentó Penella, líder de una organización agraria que también se ha visto sacudida con el enfrentamiento entre territorios que ha generado el sistema de reparto de las ayudas diseñado por el departamento que dirige Lobón.Derechos históricos


Penella reiteró que "estos apaños" no serían necesarios sí, como defendía su organización agraria, España hubiera aprovechado la actual reforma de la PAC para terminar con un sistema de reparto de ayudas que referencia la cuantía económica a unas producciones históricas y que explica que los secanos de Zaragoza cobren más que los de Teruel porque "hace años" gozaban de una ayuda al trigo duro que ya no existe. "Son muchos los agricultores y ganaderos que van a percibir importes diferentes, y siempre menores, por realizar labores similares, en tierras agronómicamente parecidas, basándose en unos derechos históricos, injustos y especulativos que UAGA ha rechazado desde un principio", señaló Penella.En la misma línea de salida


Penella no dejó de reiterar el "rechazo total" a la propuesta del consejero Lobón, porque aseguró que lo que la organización agraria quiere es "que en 2020 todos los profesionales aragoneses se encuentren en la misma línea de salida". Y recordó que desde el mismo momento en que comenzó a negociarse esta reforma, hace ya cuatro años, UAGA defendió que se apostase por una PAC que focalizara sus esfuerzos en los profesionales agrarios –a través de la figura de agricultor activo–, que prestase la máxima atención a los sectores más perjudicados y frágiles, a las zonas con dificultades y a los jóvenes.


"La desaparición de los derechos históricos que tanto distorsionan los estratos de los distintos agricultores corregiría de una vez por todas esas diferencias", repitió el líder sindical, que exigió una vinculación de las ayudas a la actividad agraria y prioritariamente a los profesionales del sector. Y para eso demandó –a pesar de que ya ha entrado en vigor– una revisión inmediata de la PACque elimine los conflictivos estratos.