Mercazaragoza invertirá cinco millones de euros en un nuevo matadero de porcino

Las obras comenzarán a finales de año y se espera que esté operativo en el segundo semestre de 2016.

Línea de sacrificio de ganado porcino en las instalaciones del matadero actual de Mercazaragoza
Mercazaragoza invertirá cinco millones de euros en un nuevo matadero de porcino
Guillermo Mestre

Mercazaragoza tiene previsto estrenar en el segundo semestre de 2016 un nuevo matadero de porcino con el que dar respuesta a la demanda de un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años y que no pierde de vista las oportunidades –y necesidad– que ofrecen los mercados exteriores.


Para ello, los accionistas del Merca –Ayuntamiento de Zaragoza (51%) y Mercasa (49%)­- invertirán cinco millones de euros en unas nuevas instalaciones de 1.450 metros cuadrados (construidos en dos plantas), anexas al actual matadero y que se levantarán sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, que permitirá en un futuro posibles ampliaciones si así lo exigiera el sector.


Esta "meditada" decisión, aprobada por unanimidad por el consejo de administración de la empresa, la anunció ayer su vicepresidente, Carlos Pérez Anadón, que, acompañado por el director del Merca, Constancio Ibáñez, representantes del matadero y de las empresas cárnicas que lo utilizan, explicó que el edificio estará dotado con las más avanzadas tecnologías y cumplirá las más exigentes normas medioambientales para conseguir, además, minimizar los "elevados" consumos energéticos y de agua.


La nueva línea del matadero de porcino permitirá incrementar el sacrificio a 300 animales por hora (2.400 diarios) frente a los 125 que se consiguen con los recursos actuales. Y eso en un solo turno, porque, según Anadón, "si así fuese necesario no se descarta tener dos turnos en un futuro".


"Esta inversión no es caprichosa ni baladí", insistió el vicepresidente del consejo de administración de Mercazaragoza. Responde, insistió, al crecimiento de la cabaña de porcino en Aragón y a la "necesidad imperiosa" del sector de contar con instalaciones que puedan atender ese incremento y sus perspectivas exportadoras. De hecho, según la Asociación de Productores de Porcino de Aragón, la comunidad tiene ahora una producción aproximada de porcino de 11,5 millones de animales, si bien apenas un 15% se sacrifica en instalaciones aragonesas.


Los datos del Merca también justifican esta apuesta. En 2008 se sacrificaron algo más de 8,3 millones de kilos de porcino. En 2014 la cifra se incrementó hasta los 20,7 millones de kilos.Plazos y financiación


Está previsto, señaló Anadón, que el anteproyecto de las nuevas instalaciones esté listo en un mes. Se espera que el plazo de la redacción del proyecto y la licitación no supere los siete meses, por lo que "a finales de 2015" se iniciarían las obras.


Dado que su construcción "no es muy compleja" –explicó el vicepresidente del consejo de administración– los responsables del Merca prevén que las instalaciones puedan estar operativas "en el segundo semestre de 2016". La construcción del matadero nuevo se realizará sin dejar de dar servicio en las actuales instalaciones.


Su financiación se hará con recursos propios y con créditos, sin despreciar aquellas subvenciones a las que el proyecto tenga derecho. Pero para hacer frente al desembolso de los cinco millones se barajan distintas fórmulas. Anadón explicó que los socios del mercado de abastos han estudiado una posible ampliación de capital, si bien también podrían optar por autofinanciarse con un mecanismo mixto, en el que la empresa dejaría de repartir dividendos para dedicarlos a esta inversión. De hecho, el consejo de administración ha aprobado que este ejercicio queden en suspenso estos beneficios que van a los accionistas "por si se pudieran incorporar a la financiación del proyecto", detalló.


Un esfuerzo económico que se realizará "ajustando todo lo posible" para no asfixiar a la empresa ni causarle problemas de liquidez, pero con la intención "de dar un valor añadido al sector". Porque "con mejores condiciones, las empresas que ahora utilizan el servicio podrán crecer, pero también podrán beneficiarse de él firmas externas a las que hasta ahora no podíamos atender", señaló el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, que deseó que la inversión anime a las empresas a apostar por líneas de envasado."Imprescindible y vital"


Las grandes empresas de porcino que operan en Mercazaragoza mostraron su satisfacción ante la inminente construcción del nuevo matadero. "Es tremendamente importante y vital", destacó el presidente de Arento, Pedro Naudín, que insistió en que las nuevas instalaciones no solo les permitirán crecer sino que, sobre todo, "nos abre las puertas al mundo de la exportación".


"Ha sido una demanda de muchos años", señaló el representante de Simply, Eduardo Latorre, que destacó que las nuevas instalaciones eran necesarias no solo por volumen de sacrificio sino por unas tecnologías que garantizarán una "excepcional calidad de la producción".