La vigencia de los 4 millones asignados por el FITE desde 2009 permite licitar el Asilo

La DGA comunica al Ayuntamiento que las ayudas acumuladas están disponibles para la reforma del antiguo geriátrico, que costará 8 millones.

El Ayuntamiento de Teruel tiene las manos libres para licitar la rehabilitación del antiguo Asilo de San Julián como conservatorio de música y centro social de barrio. El alcalde, Manuel Blasco, recibió ayer una carta remitida por la Dirección General de Economía en la que le confirma que los 4 millones de euros acumulados en subvenciones concedidas por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) desde 2009, que no se han invertido a la espera de la aprobación definitiva del proyecto, están vigentes y pueden gastarse.


La garantía de que las ayudas del FITE están disponibles permite al Consistorio sacar a concurso el próximo mes de marzo la reforma del antiguo geriátrico, un edificio modernista diseñado por el arquitecto catalán Pau Monguió actualmente en ruinas. La rehabilitación para su nuevo uso costará 8 millones de euros.


La obra no se licitó a la espera de completar la financiación. Sin embargo, ahora el alcalde considera que, a través de la sociedad municipal Urban Teruel S. A., podrá contratar la ejecución sin disponer de fondos para completar el presupuesto. Manuel Blasco explicó que los casi 4 millones de euros que suman las distintas subvenciones con cargo al FITE permiten costear las obras en 2015 y, a partir de 2016, el Ayuntamiento podría recurrir a créditos para completar el coste final.


El Consistorio no ha podido contratar créditos desde 2011 debido a su alto endeudamiento. La prohibición de firmar préstamos se levantará en 2016 gracias al saneamiento de la situación financiera municipal. Blasco explicó que en el peor de los casos –si el FITE no destina más partidas al Asilo–, el Ayuntamiento podrá recurrir al crédito hasta cubrir el coste final, que, previsiblemente, se quedará por debajo de los 8 euros con las ofertas a la baja que harán las empresas aspirantes.


La rehabilitación del Asilo es una vieja aspiración municipal y de los vecinos de San Julián, que ven en esta obra una oportunidad de oro para dinamizar el barrio. El edificio resultante albergará las dependencias del conservatorio profesional de música –actualmente en precario–, un centro social y un auditorio acondicionado en la antigua capilla de la residencia de ancianos.El FITE, antes de las elecciones


La llegada de la carta de la Dirección General de Economía se produjo en la misma jornada en la que el consejero de este mismo departamento, Francisco Bono, visitaba el Ayuntamiento con motivo de la fiesta de Las Bodas de Isabel. Bono adelantó que la aprobación de la lista de proyectos financiados con cargo al FITE de 2015 se producirá antes de las elecciones locales del próximo mayo. El consejero no quiso adelantar el destino de los 60 millones de euros de la presente anualidad, aportados a partes iguales por el Gobierno central y la DGA.