Ibercaja inicia la semana que viene el periodo de consultas informal del ERE

?El último ERE, firmado en mayo de 2014, contempló la salida de "hasta 375 empleados" y su aplicación se extiende hasta que finalice este mes.

La dirección de Ibercaja comunicó ayer a los representantes sindicales su intención de empezar a negociar el expediente de regulación previsto para este año el próximo miércoles, 25 de febrero, según fuentes sindicales. El ERE supondrá la salida de unos 250 empleados mediante salidas pactadas, tras los aplicados en 2013 y 2014.


Se trata del primero que se realiza una vez culminado el proceso de fusión con Caja3 (Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), cuya integración jurídica y tecnológica se completó el pasado mes de octubre. Actualmente la entidad resultante suma unos 6.300 empleados y alrededor de 1.400 oficinas.


El ajuste afectará a 246 empleados de entre 58 y 59 años, a los que podrían sumarse entre 50 y 60 bajas voluntarias, según fuentes sindicales. Estas esperan que se mantengan las condiciones económicas para los empleados que dejen la entidad financiera, tal y como aseguró el banco en el anterior expediente.


Sin embargo, coinciden en que el principal problema estará en la situación de los que se quedan, con el previsible cierre de oficinas y traslado de empleados. Esta ya fue la cuestión que más roces produjo en la negociación anterior.


El último ERE, firmado en mayo de 2014, contempló la salida de "hasta 375 empleados" y su aplicación se extiende hasta que finalice este mes.El calendario


En el primer encuentro de la entidad con los sindicatos solo se espera fijar el calendario de las próximas reuniones. El periodo que se abre la próxima semana responde al previsto en el convenio colectivo del sector del ahorro en el que se contemplan unos 15 días para tratar de acercar posturas ante una medida traumática que se presente a la plantilla como la negociación de un ERE. Después se iniciará el periodo formal que se prolongará durante un mes, con lo que no se espera que finalicen las conversaciones hasta después de la Semana Santa.


En la mesa de negociación se sentarán los representantes sindicales de las organizaciones que salieron elegidas el mes pasado en las primeras votaciones celebradas como una única entidad. En Aragón, UGT ganó las elecciones, seguida de CC. OO., Asipa, Csica, la Asociación de Cuadros de Ibercaja y CGT.


Ibercaja es el octavo grupo bancario del país, con 63.523 millones de euros en activos y 3,3 millones de clientes.