La primavera comienza este viernes con un eclipse de sol

Este viernes, 20 de marzo, como si celebrara el equinoccio de primavera, la Luna ocultará el Sol. El eclipse será total en latitudes muy septentrionales del planeta. Desde Aragón, se podrá observar la ocultación aproximada de casi un 70 por ciento. Este fenómeno astronómico podrá contemplarse desde las 9.08 hasta las 11.24, siempre con la debida protección visual y si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La primavera comienza este viernes con un eclipse de sol
La primavera comienza este viernes con un eclipse de sol

Un eclipse solar no se ve igual según dónde nos encontremos. El de este viernes, día 20 de marzo, será total en el norte de Europa, pero desde España lo veremos como parcial.


Los eclipses de Sol totales o anulares tan solo se pueden observar en una estrecha y larga franja que cruza parte de un hemisferio terrestre, por eso es muy difícil ver uno. Sin embargo, los eclipses parciales se ven en una zona mucho más extensa y es fácil que contemplemos varios en nuestra vida. Por suerte, el próximo eclipse total de Sol visible en Aragón tendrá lugar dentro de apenas 11 años: el 12 de agosto de 2026.


En el eclipse de este viernes –curiosamente el mismo día que comienza la primavera– la franja de totalidad pasará cerca de las islas Feroe, al sur de Islandia y seguirá más allá de las islas Svalbard, cerca del Polo Norte.


Aunque en toda España el eclipse se verá como parcial, en cada lugar varía el grado de ocultación. En Aragón, la Luna cubrirá casi un 70% de la superficie de Sol. Comenzará poco antes de las 9.10 y el máximo tendrá lugar una hora después. Más información: www.oan.

es/eclipse2015/ y www.grupoastro

nomicosilos.org. (Ver Agenda P3).


Europa, a oscuras


Los operadores europeos de redes eléctricas llevan meses preparándose para las consecuencias del eclipse del día 20 de marzo. Ha sido necesario evaluar los riesgos pues, no en vano, la energía solar supone el 10,5% de la electricidad total producida en Europa.


Se ha calculado que, a lo largo del evento astronómico del viernes, de unas dos horas de duración, unos 35.000 megavatios de energía solar se esfumarán poco a poco del sistema eléctrico europeo y gradualmente volverán a inyectarse. Aunque los expertos creen que no ocurrirá nada apreciable, ya que se recurrirá a la energía producida por las centrales térmicas o a las hidroeléctricas para garantizar el equilibrio en el sistema, será una prueba de fuego para la flexibilidad del sistema eléctrico de nuestro continente.