Javier Gutiérrez, último Goya al mejor actor, estará en la gala de los Simón

El gallego entregará un galardón en la gran cita del cine aragonés, prevista para el 30 de marzo.

Javier Gutiérrez, el pasado 7 de febrero, con su Goya al mejor actor por 'La isla mínima'
Javier Gutiérrez, último Goya al mejor actor, estará en la gala de los Simón
Víctor Lerena/ EFE

El ferrolano Javier Gutiérrez, reciente ganador del premio Goya al mejor actor protagonista de 2014 por su admirable intervención en ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, será la principal estrella en la gala de los Premios Simón del cine aragonés, que se celebrará el próximo 30 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza.


La colaboración entre la Academia del Cine Aragonés (ACA), que preside José Ángel Delgado, y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, representado por Ana Pavía, ha hecho posible que el renombrado intérprete acuda a la cita, en la que entregará el premio al actor aragonés del año. En 2014, el invitado del Sindicato de Actores fue el intérprete catalán Sergi Mateu.


La organización está preparando una ceremonia lucida, con actuaciones musicales, sorpresas, homenajes y la conducción de dos de los actores aragoneses más activos de la actualidad: Carmen Barrantes (musa de Gaizka Urresti en el premiado ‘Abstenerse agencias’ y presente también en el reparto de ‘Bendita calamidad’) y Jorge Usón, quien se alzó con el premio a la mejor interpretación en 2014 por su caracterización de Félix Romeo en ‘Por qué escribo’, el cortometraje de Vicky Calavia y el propio Gaizka Urresti. Usón también continúa en el reparto de la serie ‘B&B’, cuya segunda temporada comienza a emitirse próximamente en Telecinco.


Javier Gutiérrez está en el mejor momento de su carrera. Acaba de cumplir 44 años y el espaldarazo que ha supuesto ‘La isla mínima’ le ha franqueado las puertas del olimpo fílmico nacional. De carrera tardía en el séptimo arte, Gutiérrez acumula ya seis premios por su papel del lúgubre inspector Juan: el mentado Goya, el Feroz, el premio del Círculo de Escritores de Cine, el José María Forqué, el Sant Jordi y el primero que recibió, la Concha de Plata del último festival de San Sebastián. También fue candidato al Fotogramas de Plata: es la única ocasión en que le ha vencido su compañero de reparto, el ubicuo Raúl Arévalo. Hasta entonces, su único galardón de relevancia era el de mejor intérprete televisivo en 2012 para el Sindicato de Actores, gracias al papel que le ha valido popularidad masiva en el último lustro: Satur, de ‘Águila Roja’. También se le recuerda como José Luis en ‘Los Serrano’, Solís en un par de entregas de ‘Torrente’ y Marcos en ‘Un franco, 14 pesetas’ y su secuela, en las que compartió protagonismo con Carlos Iglesias, director y guionista de ambas cintas.Dos películas en capilla


Gutiérrez no para: en este 2015 espera los estrenos de dos cintas que prometen entrar en el selecto y renovado círculo de películas rentables en el cine español. En ‘Truman’, de Cesc Gay, es secundario de lujo; los focos recaen en Ricardo Darín y Javier Cámara (su antecesor en los Goya, por cierto), protagonistas de una trama que ensalza la amistad y el talante esperanzado en tiempos difíciles.


El resto del reparto incluye nombres del calibre de Dolores Fonzi, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, José Luis Gómez, Alex Brendemühl, Nathalie Poza, Silvia Abascal y Pedro Casablanc. En ‘El desconocido’, debut en el largometraje en clave de ‘thriller’ del lucense Dani de la Torre, da réplica a Luis Tósar y Goya Toledo.