Saviñán saca a concurso la primera fase de la consolidación del palacio de los Argillo

El Ayuntamiento ha limpiado el exterior y ha desescombrado la zona que sufrió desprendimientos.

El alcalde de Saviñán, José Ignacio Marcuello, en el exterior del palacio de los Argillo.
El alcalde de Saviñán, José Ignacio Marcuello, en el exterior del palacio de los Argillo.
silvia lacárcel

El Ayuntamiento de Saviñán ha terminado de limpiar las zonas exteriores del palacio de los Argillo y ha desescombrado una parte en la que se habían registrado hundimientos. Las actuaciones se están ejecutando con una subvención de la Diputación de Zaragoza con la que se acometerá también una primera consolidación del edificio.


Según explica el alcalde de la localidad, José Ignacio Marcuello, los trabajos tienen el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Son 102.000 euros los que se van a destinar a las primeras obras en este bien inventariado del patrimonio aragonés. El pleno municipal ya ha aprobado la convocatoria del concurso. "Se va a consolidar la fachada y se sujetará por la parte interior para que podamos quitar el andamio que lleva tantos años", comenta el regidor.


Además, se repararán tejados para cerrar las grietas por las que entran humedades que han hecho avanzar el deterioro de este palacio renacentista aragonés del siglo XVI. Hace unas semanas la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio, Apudepa, solicitó a Patrimonio información sobre el preceptivo informe de la intervención y pidió que se velase para que esta cumpliese "con todas las garantías legales".


Los propietarios de este inmueble eran numerosos herederos de los Olazábal, con los que en estos últimos años ha habido que alcanzar acuerdos para que lo cedieran al municipio. Ellos no se estaban haciendo cargo de la conservación y el edificio estaba abandonado. Desde junio de 2013 es propiedad del Ayuntamiento, aunque el acuerdo se cerró medio año antes. Marcuello insiste en agradecer a toda la familia Olazábal "su disposición y generosidad hacía Saviñán", porque además del edificio se cuenta con terrenos anexos que permitirán trazar dos calles y una plaza en el centro del pueblo.


Una vez que el Consistorio ya contaba con ser el dueño del palacio, solicitó una ayuda a la DPZ que fue aprobada. Entre tanto falleció uno de los que iban a ser firmantes y hubo que llegar a acuerdo con sus herederos antes de escriturarlo definitivamente a nombre del municipio. No se llegó a tiempo para justificar la subvención y se devolvió. Por fin, una vez que todos los propietarios estuvieron conformes, se volvió solicitar ayuda a la institución provincial, que es con la que se cuenta.


Los trabajos se basan en una memoria de actuación de emergencia redactada por el arquitecto municipal en la que explica el estado actual del edificio. Marcuello recuerda que en julio de 2012 se recibió" el acuerdo favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio a las líneas establecidas en la memoria presentada", en las que se irá avanzando conforme vayan llegando las subvenciones que se soliciten.