Reparar el Centro Cívico costará casi tanto como edificarlo

Se construyó en 1998 con una inversión de 250 millones de pesetas
y necesita obras por valor de un millón de euros.

La reparación del centro Cívico Santiago Escartín se hará en tres fases y costará un millón de euros, es decir casi la misma cantidad que el Ayuntamiento de Huesca se gastó en 1998 para construirlo si se actualizaran los precios. El edificio, que entonces costó 250 millones de pesetas, fue un proyecto fallido desde el principio. Todavía no se habían terminado las obras cuando empezaron a ser patentes las deficiencias, que la constructora achacó al diseño del arquitecto. Antes de su apertura, ya fue necesario arreglar las goteras, que 16 años después continúan cada vez que llueve y obligan a suspender actividades.


Poco después de su inauguración fue necesaria la intervención de un arquitecto forense para determinar qué le pasaba al Centro Cívico, ubicado en el Perpetuo Socorro. En 2001, el perito concluyó que los fallos podían atribuirse al autor del proyecto, la constructora y el propio mantenimiento de la instalación. Era necesario canalizar las aguas pluviales, reparar la cubierta, revisar el falso techo y adecuar el sistema eléctrico entre otras cuestiones.


Algunas de las recomendaciones ya se han realizado, pero queda mucho por hacer, como la supresión de la rampa de gran pendiente que une las dos plantas y que es la única comunicación entre ellas. Debido a la altura del techo, cuando hay que cambiar una bombilla es necesario un elevador y la climatización no funciona. La situación es tal, que el Ayuntamiento ha suprimido la tasa de 31 euros que cobraba por su ocupación para fomentar el uso.


La comisión y el Consejo de Participación Urban han dado el visto bueno al Plan Director del Centro Cívico. El concejal Gerardo Oliván explicó ayer que la primera fase, con un presupuesto de 250.000 euros, consistirá en el arreglo de las cubiertas de todo el edificio. También habrá una intervención para eliminar las humedades interiores y se sustituirá el aire acondicionado, que está instalado en la cubierta.