Los afines a Pablo Iglesias se hacen con el control autonómico de Podemos

El oficialista Luis Alegre gana enMadrid por la mínima. El partido pierde en cinco regiones

Pablo Iglesias, durante la manifestación convocada por Podemos en Madrid el pasado 31 de enero.
Los afines a Pablo Iglesias se hacen con el control autonómico de Podemos
Ch. M./efe

La votación para la elección de los secretarios generales de Podemos se saldó ayer con un nuevo éxito para Pablo Iglesias si se mide a escala global, aunque a la vez le supuso también encajar las primeras derrotas de envergadura a lo largo del proceso fundacional de la formación para el hasta ahora invencible secretario general.


‘Claro que Podemos’, denominación bajo la que se agrupaban los candidatos oficialistas, se impuso en 11 autonomías, mientras que sus listas fueron superadas en Aragón (Pablo Echenique), Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Ausejo) y Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano).


En la Comunidad de Madrid, la otra plaza más disputada entre ambas corrientes, los oficialistas vencieron a los críticos por la mínima. Luis Alegre, uno de los hombres de máxima confianza de Pablo Iglesias, cosechó un 49% de los sufragios frente al 44% de Miguel Urbán, candidato avalado por Izquierda Anticapitalista. A pesar de la derrota de la lista de Urbán para el Consejo Ciudadano –el máximo órgano de gobierno autonómico entre asambleas ciudadanas–, el candidato alternativo logró 16 de los 34 puestos en juego, lo que limitará la capacidad de maniobra de Alegre al frente de la dirección regional. El más votado entre los miembros del Consejo Ciudadano fue el actor Alberto San Juan, alineado con los críticos.


La corriente alternativa también controla Andalucía. En esta comunidad la elección a la secretaría general se ha aplazado hasta después de las elecciones autonómicas de marzo. No obstante, el respaldo mayoritario que la eurodiputada Teresa Rodríguez obtuvo para encabezar la lista de Podemos a la Junta permite dar por hecho que también se hará con las riendas del partido a nivel regional, ya que cuenta con el apoyo expreso de Pablo Iglesias.


Rodríguez, perteneciente a Izquierda Anticapitalista, se alineó junto a Pablo Echenique, que ayer ganó en Aragón, a lo largo del proceso fundacional y dio su apoyo expreso a Urbán en Madrid.


Cataluña queda en manos de la oficialista Gemma Ubasart, vencedora con un 77% de los votos emitidos. Los barones de Podemos afines a Pablo Iglesias liderarán también la formación en Canarias (Meri Pita Cárdenas), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Cantabria (José Ramón Blanco Gutiérrez), Valencia (Antonio Montiel Márquez), Extremadura (Álvaro Jaén Barbado), Galicia (Breogán Riobóo Lois), el País Vasco (Roberto Uriarte) y Murcia (Óscar Urralburu Arza).


Además de los secretarios generales, en este proceso se eligieron los consejos ciudadanos sobre los que deberán apoyarse estos y las comisiones de garantías democráticas que velarán en cada comunidad por el cumplimiento de los estatutos éticos y políticos del partido. La media de participación en la votación entre todas las autonomías fue de 95.600 personas.


Ahora, el proceso de primarias


Podemos concluyó de esta forma su proceso de constitución, que comenzó en octubre en la Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ con las elecciones a ocupar los órganos de representación internos a nivel autonómico.


Una vez conformados los órganos regionales, Podemos debe poner en marcha el proceso de primarias para elegir a los candidatos que se presentarán a las próximas autonómicas, un puesto al que se da por seguro optarán muchos de los recién elegidos barones territoriales del partido.


Por otro lado, la formación de una candidatura conjunta para el Ayuntamiento de Madrid entre Podemos, Ganemos y Equo dio ayer otro paso. Las bases de los de la plataforma y de la formación verde aprobaron por una abrumadora mayoría la confluencia.


Los inscritos madrileños de Podemos ya habían dado el ‘sí’ la pasada semana con un voto afirmativo del 96%. Solo queda por resolver la duda de si Izquierda Unida se sumará a la iniciativa. Su candidato a la capital, Mauricio Valiente, es firme partidario de forjar un frente común. No obstante, sus deseos chocan con la postura de las direcciones regional y federal, que exigen que las siglas de IU figuren en cualquier fórmula electoral que se pacte, pero Podemos ya ha avisado de que no participará en ninguna candidatura que se forme como una "sopa de siglas".