La sociedad del tranvía perdió 10,8 millones hasta 2013 por sus elevados gastos financieros

El plan económico no prevé que haya beneficios hasta dentro de ocho años. La auditoría de las cuentas de 2013 revela problemas
de liquidez y apunta que entonces ya se habían pagado 23,6 millones en intereses.

La sociedad del tranvía arrojó pérdidas de 10,8 millones de euros durante sus cuatro primeros ejercicios, entre 2009 y 2013. Y, según el plan económico-financiero fijado, no dará beneficios hasta el año 2023, siempre y cuando se cumplan las estimaciones de demanda que se han proyectado, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Las auditorías de las cuentas de Los Tranvías de Zaragoza durante los cuatro primeros años –la de 2014 aún no se ha hecho– revelan que en 2013 tuvo problemas de liquidez, y que los intereses pagados se dispararon esos cuatro primeros años hasta los 23,6 millones.


Durante esta primera parte de la concesión –firmada en 2009 por un periodo de 35 años–, la sociedad ha tenido que afrontar la construcción de la línea y su puesta en marcha, con una inversión prevista de 345,5 millones de euros. Para afrontarla, Los Tranvías de Zaragoza (formada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el consorcio Traza) cuenta a lo largo de la concesión con dinero público (128 millones), con aportaciones de los socios y con préstamos bancarios.


Desde 2010, además, la sociedad empieza a recibir préstamos de Traza (consorcio formado por CAF, Auzsa, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia). Entonces se transfirieron 20,6 millones a un interés del 6,4%, a pesar de ser socios de Los Tranvías de Zaragoza. A finales de 2013, y ante los problemas de tesorería que refleja la auditoría, decidieron ampliar el préstamo en 3 millones más. A 31 de diciembre de 2013, este préstamos había generado unos intereses de 1,3 millones.


La situación en ese momento era de una sociedad con una deuda que superaba los 250 millones de euros, entre lo que tenía que pagar a los bancos, a las empresas del grupo, a los proveedores y a las administraciones públicas. En 2013 la sociedad tuvo que afrontar el pago de 9,4 millones de euros de intereses, lo que transformó el resultado positivo de explotación en pérdidas por valor de casi 4,5 millones de euros. Solo durante los cuatro primeros años, Los Tranvías de Zaragoza afrontó 23,6 millones de euros de gastos financieros con bancos y empresas del propio grupo.Un fondo de maniobra negativo

Además, la sociedad contrató derivados financieros –los conocidos como SWAP– para pagar un interés fijo por sus préstamos y no depender de las oscilaciones del Euribor y sus posibles subidas. Sin embargo, durante todos esos años ese índice fue a la baja. La auditoría de 2013, realizada por Deloitte, responsabiliza a los SWAP y a la situación de los primeros años de la pérdida patrimonial que ha sufrido en sus primeros años. A final de 2013 Los Tranvías de Zaragoza tenía un patrimonio de 39,8 millones de euros, una cifra que supone menos de las dos terceras partes del capital social.


Según el auditor, a finales de 2013 la SEM tenía un fondo de maniobra negativo de 133,9 millones de euros, lo que significa que pasaba por problemas para afrontar sus pagos a corto plazo. De hecho, el periodo medio de pago a los proveedores era de 145 días, más del doble de lo que permite la ley.


Los auditores advierten que entonces se daban algunas de las causas de vencimiento anticipado de los contratos que financiaron la obra, lo que ponía en una situación complicada a Los Tranvías. Durante esos meses, la sociedad intentó, sin éxito, un acuerdo de novación con las entidades bancarias para cambiar las condiciones del préstamo. Sin embargo, estas se negaron porque no se daban algunas de las condiciones para considerar iniciada la entrada en explotación del proyecto. A pesar de que el tranvía ya circulaba, a efectos del contrato financiero no tenía que haber ningún procedimiento judicial para entender que su explotación había comenzado y había uno de la asociación de afectados Atranza. Esto impidió a la sociedad disponer de 16,9 millones de euros del préstamo acordado, lo que le obligó a retrasar el pago de deudas y generó 800.000 euros en intereses de demora. Finalmente, el acuerdo con las entidades bancarias para la novación del crédito llegó en junio del año pasado. La sociedad Los Tranvías de Zaragoza no quiso hacer ningún comentario sobre estos datos, ni aclarar cómo evolucionó la situación financiera de la empresa durante el año pasado.