El salto de Landry

Desde el inicio de 2015, el estadounidense ha elevado considerablemente su rendimiento: promedia 13 puntos, 3 rebotes.
y 2 asistencias por partido (13 de valoración); además de emplearse con tenacidad y firmeza en las labores defensivas.

El salto de Landry
El salto de Landry

El CAI suspendió en Madrid, el pasado domingo, en la pista del Estudiantes. Lastrado por su desacierto ofensivo, el cuadro aragonés perdió ante un rival inferior, tras completar una de sus peores actuaciones de la temporada, y comprometió aún más sus opciones de acceder a las eliminatorias por el título. El partido, un concierto de errores e imprecisiones, apenas dejó un aspecto positivo para los zaragozanos: la actuación de Marcus Landry, quien sigue elevando sus prestaciones conforme avanza la competición. El ala-pívot finalizó la contienda con 17 puntos y cuatro rebotes, y con porcentaje muy digno: sólo dos fallos en los tiros de 2 (4/6) y un 50% de acierto en sus lanzamientos triples (3/6). Sólo se acercó a sus guarismos ofensivos Stevan Jelovac (14 puntos), cuyo juego, sin embargo, se resiente sobremanera a la hora de defender.


Precisamente, Landry y Jelovac actúan en la misma posición, lo que reduce la participación de ambos. El entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, tiene un importante dilema en este sentido. De momento, el técnico ha optado por repartir los minutos entre los dos jugadores, quienes sólo han coincidido en la pista en contadas ocasiones, y siempre con los mismos cometidos: el serbio ha actuado de pívot, donde sus prestaciones se reducen drásticamente; mientras que el americano se ha mantenido en la posición de ‘4’.


Pero existe otra variante, que el técnico se resiste a efectuar, que consistiría en situar a Landry en el puesto de alero, un rol que el estadounidense ya ha desempeñado en anteriores temporadas. "Alo largo de mi carrera, he jugado en todas las posiciones: de base, de escolta, de alero, de ala-pívot e incluso de pívot", recuerda Landry, quien dice "estar dispuesto" a alternar diferentes posiciones, "siempre que así lo pida el entrenador". "Estoy jugando siempre de ala-pívot, pero me ajustaré sin ningún problema a las necesidades que pueda tener el equipo. Si Joaquín considera que debo actuar de alero, lo haré encantado", anuncia el americano. "Eso sí –bromea–, creo que de base no funcionaría".


En los últimos compromisos, Landry ha dado un salto considerable. Contra el Estudiantes (17 de valoración), fue el jugador del CAI Zaragoza que más resistencia opuso a la derrota. Ante el Valencia, una semana antes, su contribución resultó capital para el triunfo. Y también ofreció un elevado rendimiento en el resto de los partidos celebrados en 2015:frente al Murcia, Iberostar, Sevilla, Joventut, Gipuzkoa Basket y Herbalife Gran Canaria. En la mayoría de las ocasiones, su notable aportación no fue suficiente para capturar la victoria. "Está claro que debemos mejorar diferentes aspectos", confiesa el jugador, quien observa algunos desequilibrios "en el inicio de los encuentros". "A veces, la forma de empezar los partidos no es la más adecuada, ya que tenemos importantes errores de concentración. Es algo que, además, también nos ocurre al principio del tercer cuarto. Si logramos resolver esta cuestión, mejoraremos mucho en todos los sentidos", añade Landry, quien sigue confiando en las opciones del CAI Zaragoza de acudir al ‘play off’.


Sin embargo, el calendario eleva su exigencia en el tramo final de la competición, donde los zaragozanos se medirán con cinco de los siete primeros clasificados (Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa, Unicaja y Bilbao Basket); y también con el Herbalife, su perseguidor más inmediato, que se halla en la actualidad a una sola victoria de distancia. "Primero nos enfrentamos con el Bilbao Basket, y debemos centrarnos únicamente en ese compromiso. De hecho, se trata de un partido muy complicado, ya que jugamos contra uno de los mejores conjuntos de la competición", advierte Landry, quien señala, además, que los vascos "llegarán muy preparados" a la cita, después de la victoria obtenida por el CAI Zaragoza, en Miribilla, en el choque de la primera vuelta: "No será fácil volver a sorprenderlos.


Seguro que vienen con ánimo de revancha, lo que dificulta aún más las cosas. Pese a todo, nosotros tenemos potencial suficiente para obtener la victoria. Si estamos concentrados al máximo durante los 40 minutos, y seguimos sin distracciones la estrategia del cuerpo técnico, seguro que aspiramos al triunfo", explica Landry, quien admite que los zaragozanos no pueden repetir la imagen ofrecida el pasado domingo, frente al Estudiantes: "Fue muy duro caer así, en los últimos instantes y con un tapón. No, no salió nada bien. Contra el Valencia estuvimos muy acertados en ataque, con grandes porcentajes en los lanzamientos, y, por el contrario, el pasado fin de semana fallamos muchísimos tiros. A ver si contra el Bilbao recuperamos la puntería", confía.