Desde fotos aéreas a comida para perros

Empresas l La segunda edición de la feria Franquishop en Zaragoza reunió ayer a 50 enseñas. La mayoría ofrecía negocios de menos de 30.000 euros de inversión. Los aspirantes a emprendedores buscaban oportunidades de autoempleo en sectores que resistan la crisis.

Negocios innovadores que requieran una inversión menor de 30.000 euros y dirigidos al autoempleo estaban entre los más buscados ayer por los emprendedores que acudieron a la segunda edición de la feria de franquicias Franquishop en Zaragoza. La cita contó con 50 enseñas, 20 más que el año pasado, de sectores como la alimentación, nuevas tecnologías, productos de segunda mano e incluso inmobiliarias. "Llevo 20 años trabajando para otras personas y quiero montar una franquicia aunque sea para trabajar más", decía David López, con formación en electricidad, esperando para ser atendido por Chispasat, firma de tiendas ‘low cost’ de este sector que requiere una inversión de 18.000 euros más 6.800 euros de canon de entrada.


Entre los aspirantes había quienes creían que el momento era bueno porque la economía se empieza a recuperar y otros que tardaría en notarse a pie de calle. "Siempre hay posibilidad en tiempos de crisis de entrar en nuevos proyectos, sobre todo si son innovadores", apuntaba Javier Zardoya, interesado por la enseña Aeromedia de servicios audiovisuales, que usa drones para tomar imágenes desde el aire y que requiere una inversión de 19.000 euros. En su caso, ya contaba con un empleo, pero buscaba entrar en otro sector."Dedicación y esfuerzo"

"Necesitamos una persona formada, que comprenda que poner un negocio no es abrirlo y ya está", explicaba Antonio Hernández, director comercial de Color Plus, una de las dos franquicias zaragozanas presentes, junto a Simply. Hernández reconoció que no lograron ningún franquiciado en la edición anterior, aunque sí en otras ciudades en las que se celebra la feria, en parte por la falta de "dedicación y esfuerzo" de los candidatos. La cadena de consumibles informáticos, papelería y copistería tiene 70 tiendas en España, 12 en Aragón, que en conjunto facturan ocho millones de euros. Ahora quieren abrir en Calatayud, Tarazona, Jaca y en la zona de Binéfar, Monzón y Barbastro. La inversión es de unos 30.000 euros.


Entre las cadenas había de sectores tan castigados como el inmobiliario. Desde Look & Find aseguraban que ya notan que se anima las ventas de pisos. La inversión para abrir una de sus oficinas va desde los 12.000 euros y cuenta con dos en Zaragoza, de las casi 80 en España. Otras firmas estaban en plena expansión nacional como la catalana Terranova CNC de nutrición para perros y gatos. "Buscamos amantes de los animales, que tengan más o menos formación no nos preocupa porque se la damos nosotros", explicaba Mª Àngels Granado, responsable de Expansión. Su inversión de 45.000 euros aseguraba que se podía recuperar "en dos años y medio".


"Ya hay financiación pero de una forma más medida que hace seis o siente años", aseguraba Alejandro Calle, presidente de AJE Aragón, que colabora en la organización junto a ADEA. Pese a la fiebre emprendedora creyó que hay sitio para todos y mucho apoyo, aunque "eso no quiere decir que sea fácil", advirtió a los futuros emprendedores.