Demoras en las consultas de Atención Primaria por continuos fallos del sistema informático

Los centros de salud más afectados son los que tienen de referencia el Clínico. Sanidad dice que se ha localizado el problema y se han comenzado a sustituir servidores.

El sistema informático de Atención Primaria ya no da abasto. Los médicos de familia han denunciado el "mal funcionamiento" del programa de gestión, el denominado AP-OMI, que se utiliza en el día a día de las consultas para prescribir recetas, visualizar los historiales médicos de los pacientes e incluso tener acceso a algunas de las pruebas diagnósticas de los ciudadanos. Aseguran que se queda bloqueado con frecuencia, funciona con una lentitud excesiva, cualquier trámite puede llegar a demorarse hasta un cuarto de hora y, por consiguiente, origina retrasos en la atención de los pacientes. Los facultativos amenazan, en caso de no solucionarse el problema, con tomar medidas e incluso dejar de usar este sistema.


El sindicato de médicos de Atención Primaria (Cesm-Fasamet) ha transmitido a través de una carta al gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz, el malestar de los facultativos por esta situación y, sobre todo, la repercusión que tiene para los pacientes. "Todo esto hace que las consultas se ralenticen y que los enfermos tengan que esperar y esperar para entrar en la consulta, con la manifiesta disminución de calidad del servicio y el gran malestar y desesperación entre los médicos de Atención Primaria", asegura el sindicato en la misiva. Han sido varios los facultativos que han transmitido a las direcciones "este importante problema" que esta afectando a las consultas.


El portavoz del sindicato, Leandro Catalán, explica que la queja sobre el mal funcionamiento del sistema informático se ha generalizado en todo Aragón, aunque reconoce que es el sector III (los centros de salud que tienen de referencia el hospital Clínico) el que más ha sufrido los problemas y bloqueos. "Ha habido días que para arrancar el ordenador nos ha costado veinte minutos...", lamenta un facultativo de un centro de salud de esa área.


Fuentes del Salud reconocieron ayer que eran conscientes de los problemas del sistema informático desde hace algún tiempo, pero hicieron hincapié en que las empresas encargadas de la gestión de este programa han tardado en localizar su origen y, por lo tanto, tomar cartas en el asunto. Aseguraron que ayer por la mañana un tercio de los ordenadores funcionaban con normalidad y se espera que, poco a poco, vayan actualizándose el resto.


Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón detallaron que el martes ya se cambiaron tres servidores y esta pasada madrugada estaba previsto que se actualizara el sistema AP-OMI para agilizar los trámites que se llevan a cabo a través de esta red y evitar los problemas que se están repitiendo con frecuencia. "Se están poniendo las medidas para solucionar esta situación y así lo estamos transmitiendo a los responsables de los centros de salud", manifestaron fuentes de la Consejería de Sanidad.