Bodas de plata del nanbudo

El Club Sakura de Sabiñánigo celebra su 25 aniversario este fin de semana con un curso internacional con estrellas mundiales.

Mariano Carrasco, propulsor de la disciplina, en una exhibición.
Mariano Carrasco, propulsor de la disciplina, en una exhibición.
heraldo

La capital serrablesa cuenta con un importante bagaje deportivo en diversas disciplinas, y una de ellas, el nanbudo, cumple este año su 25 aniversario de la práctica de esta arte marcial, cada vez más extendida. Por ello, este fin de semana se va a realizar un curso internacional dirigido por el fundador del nanbudo, Doshu Soke Yoshinao Nanbu, así como la Copa Sakura Internacional en la que se van a dar cita los mejores competidores del mundo.


Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil, tal y como reconoce Mariano Carrasco, profesor de nanbudo en Sabiñánigo y máximo exponente del deporte a nivel nacional y sólo por debajo del maestro Nanbu en el mundo. Hace 25 años esta disciplina "ya se practicaba en otros lugares de España, y yo ya era cinturón negro, por lo que el ayuntamiento de Sabiñánigo se puso en contacto conmigo para ver la posibilidad de dar clases", explica. Por aquel entonces Mariano era sólo un chaval que llegó a Sabiñánigo con toda la ilusión del mundo a intentar que se conociese este arte marcial novedoso. "Empezamos 6 alumnos y yo, pero poco a poco fue cuajando y 25 años después estamos 107 personas en el Club Nanbudo Sakura de Sabiñánigo".


Fueron inicios duros, porque había que darlo a conocer y demostrar que es válido para todo tipo de personas. Tras estos años "nuestro arte marcial se ha convertido en uno de los más practicados de la provincia de Huesca y es por algo, es porque además de formar a los chicos y chicas deportivamente, forma a los seres humanos desarrollando sus cualidades y engrandeciendo sus corazones", añade. Y es que en la provincia de Huesca ya son unas 1.000 personas las que practican el Nanbudo, que cada vez se está extendiendo más. Sus beneficios físicos y mentales hacen que este abierto a cualquier tipo de persona y puede ser practicado tanto por niños, como por adultos, hombres y mujeres, de cualquier edad y condición física.


Durante estos 25 años, el club Nanbudo Sakura ha celebrado alrededor de una decena de cursos internacionales, pero en esta ocasión es la primera vez que va a albergar una Copa Internacional, que reunirá a los 8 mejores hombres y las 8 mejores mujeres del panorama mundial de este arte marcial. Entre ellos se encuentran dos nanbudokas serrableses, Carlos Rodríguez, actual campeón de Europa de pesos pesados y Verónica López, campeona del Open Nacional.


La competición se iniciará el viernes de 21.00 a 23.30, en el polideportivo de la plaza de la Constitución a puerta cerrada para que sea "lo más correcta posible y los participantes se puedan enfrentar sin presión del público". Pero posteriormente, el sábado de 19.00 a 21.30, tendrá lugar la fase final en la que participarán todos los competidores, con acceso libre para todo el público. Por otra parte, en el curso del Maestro Nanbu hay 306 inscritos y la programación (con acceso libre de público) se desarrollará el viernes de 17.00 a 19.00, el sábado de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 y el domingo de 10.00 a 13.00 (en esta última sesión participarán también niños junto con adultos que ostentan el cinturón negro).