La regularización de la lista Falciani será investigada

La Audiencia de Madrid admite una querella contra exdirectores de la Agencia Tributaria por prevaricación administrativa

La Audiencia Provincial de Madrid cree necesario investigar la regularización que los españoles con cuentas en el banco suizo HSBC realizaron en 2010 tras aparecer en la lista Falciani por si se hubiera producido un delito de prevaricación administrativa por parte de los responsables de la Agencia Tributaria. Así, en un auto la Sección Primera ordena al juzgado de Instrucción número 37 de Madrid a admitir la querella presentada por el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) contra la exdirectora del Departamento de Gestión Tributaria, María Dolores Bustamante, y contra el exdirector del Departamento de Inspección, Carlos Cervantes Sánchez-Rodrigo.


Gestha considera que se produjo un "trato de favor" por parte de los dirigentes de la Agencia Tributaria al dar un plazo de diez días a los presuntos evasores para que regularizasen su dinero en vez de iniciar un proceso de infractor que habría supuesto sanciones e incluso ser juzgados por delito fiscal. En concreto, la denuncia señala que tras conocer Hacienda el nombre de "destacadas personas" con cuentas en el HSBC decidió avisarles y enviarles un requerimiento para que presentasen declaraciones complementarias que serían consideradas como "espontáneas".


"En esas circunstancias a cualquier ciudadano se le abre una inspección. No se le da una segunda oportunidad", señaló el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. Y es que, de los 558 españoles a los que se les envió el requerimiento, 352 presentaron declaraciones complementarias que permitieron a la Agencia Tributaria recaudar 264 millones de euros (211 de los cuales eran de la familia Botín). Mollinedo recordó que las sanciones por una infracción grave o muy grave van desde un 50% hasta un 100% de la cantidad defraudada.