Youtube cumple 10 años como rey del vídeo en internet

Lo que comenzó como un sueño en un garaje se ha convertido en un portal con más de 1.000 millones de usuarios mensuales.

Tal día como ayer, hace una década, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron el dominio youtube.com y comenzaron a dar forma a su sueño de crear un sistema para compartir vídeos en internet, un proyecto que se convertiría en el mayor éxito audiovisual de la red.


En la actualidad, Youtube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de vídeo por minuto a una plataforma que, solo en publicidad en Estados Unidos, se estima que en 2014 ingresó más de 992 millones de euros.


Como muchas otras empresas de Silicon Valley (la famosa zona de San Francisco en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas), Youtube se forjó en el garaje de una casa –la de Hurley– y con la intención de solucionar un problema que irritaba a sus impulsores. Después de una cena, los cofundadores, que se conocían por trabajar en la compañía de pagos PayPal, se frustraron al ver lo difícil que les resultaba compartir unos vídeos que habían grabado.


Echaron mano entonces de sus ahorros y, en enero de 2005, acordaron diseñar el famoso portal, cuyo dominio registraron en febrero. No subieron el primer vídeo (una testimonial visita de Karim a un zoo, ‘Me at the zoo’) hasta el mes de abril, aunque solo sería para consumo interno.


En diciembre de aquel año, se produjo el lanzamiento oficial después de meses de pruebas en abierto y de haber acumulado ya una media de más de 8 millones de vídeos vistos por día.


Para julio de 2006 esa cifra superaba los 100 millones y, ya en octubre, Google compró Youtube por casi 1.450 millones de euros. Chen y Hurley anunciaron la operación con un vídeo improvisado en la calle que publicaron el mismo día, confirmando así la venta que les convertía en multimillonarios empleados de Google durante unos años. Heredó los problemas de piratería que ya arrastraba Youtube y, bajo su control, llegaron las demandas más sonadas.


Youtube ha pasado de ser una plataforma de vídeos domésticos, bromas, niños y mascotas a una poderosa herramienta de comunicación y promoción. Justin Bieber comenzó su carrera haciendo versiones de canciones famosas en Youtube y el surcoreano Psy fue catapultado a la fama mundial gracias a su vídeo ‘Gangnam Style’, el más popular de la historia.


Pero el portal también ha sido fuente de conflictos: en 2012, un vídeo sobre una producción que se burlaba de Mahoma originó actos de violencia en países islámicos.