Rescatados dos montañeros atrapados por la ventisca a 2.700 metros

La Guardia Civil también auxilió ayer a dos barranquistas que se quedaron bloqueados

Dos montañeros de Alicante que se quedaron atrapados a más de 2.700 metros de altitud en Peña Telera (Panticosa) a causa del viento y la nieve, fueron rescatados ayer ilesos por el helicóptero de la Guardia civil. Los excursionistas, de 41 y 37 años, habían realizado la vía de la Gran Diagonal de Peña Telera (2.762 m) y llegaron a la cima agotados. La niebla y la ventisca les impidió seguir, por lo que decidieron refugiarse en una zona de abrigo junto a una pared de roca. Una llamada alertó a la Guardia Civil a primera hora de la noche, aunque hubo que esperar a la mañana para poder socorrerlos.


A las 10.30 de ayer, el helicóptero de la Unidad Aérea y personal del equipo de rescate en montaña de Panticosa los localizó y los trasladó al helipuerto del Pueyo, para posteriormente llevarlos a Piedrafita de Jaca, donde tenían el coche.

No fueron los únicos excursionistas atrapados durante la noche del sábado al domingo. Dos barranquistas, de 36 y 37 años, vecinos de Calatayud y de Huesca, se quedaron bloqueados en las cuerdas cuando descendían el barranco Palomeras. Según informó la Guardia Civil, no pudieron continuar el descenso debido al fuerte caudal y, al no disponer de cobertura de teléfono móvil para pedir ayuda, decidieron esperar la llegada de los grupos de rescate.


Sus familiares, alertados por la tardanza, habían llamado al 062 sobre las 22.00 del sábado, sin poder informar del lugar concreto donde iban a realizar la actividad. Agentes de Huesca buscaron el vehículo, hasta dar con él a las 2.50 en la base de la peña de San Miguel, en el Salto de Roldán. El auxilio se pospuso hasta las 8.00, cuando el helicóptero, junto con un médico del 061 y el equipo de montaña de Huesca, iniciaron el rastreo desde el aire.


Finalmente los localizaron en una zona muy estrecha del barranco, por lo que se procedió a bajar a los especialistas con la grúa para acceder hasta ellos. Los izaron y los llevaron al parquin donde estaba su vehículo.