La Ribera Alta del Ebro saca pecho de sus escenarios del Quijote

Una de las actividades más sugestivas es la apertura, una vez al mes, del palacio de Pedrola, con visitas teatralizadas

La comarca de la Ribera Alta del Ebro no está dispuesta a que la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote pase de largo por Alcalá de Ebro y Pedrola, municipios escenario de varios capítulos. Para reivindicar su protagonismo en esa soñada ruta cervantina, que sigue siendo la asignatura pendiente de Aragón, organiza por cuenta propia un programa de actividades que comenzarán el 19 de abril con la ruta senderista la ‘Panzada del Quijote’. La propuesta estrella son las visitas teatralizadas mensuales que, por primera vez, se van a realizar al palacio de Villahermosa de Pedrola.


"El itinerario incluye estancias del palacio ducal (renacentista del XVI), que normalmente no está abierto al público, como el patio, la galería de retratos, la biblioteca, el despacho y una sala de baile, así como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles", explica el consejero comarcal de Cultura y Patrimonio, Fernando Español. Otro de sus alicientes es que ambos edificios están unidos por "una tribuna elevada sobre las casas de la localidad, de unos 150 metros". La visita (ya se han llevado a cabo algunas con vecinos) está guiada por el actual propietario de este patrimonio y duque de Luna, Javier de Urzaiz, y a ella se van a incorporar los personajes creados por la compañía de teatro Los Navegantes. Se está estudiando la posibilidad de ofrecer esta actividad (aún sin fechas concretas) como un paquete turístico.


La lectura del Quijote con conexiones en directo con el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la presentación de un disco con todas las músicas de Pedrola, el 25 de abril; la representación nocturna de la partida de Sancho para gobernar la Ínsula Barataria, el 9 de mayo, y el Mercado Cervantino, el 16 de mayo, son otras de las citas fijadas en el calendario. El presupuesto ronda los 20.000 euros.