El Zaragoza regresa a la promoción

La derrota de la Ponferradina en el campo del Mirandés (2-1) desplaza al conjunto del Bierzo hasta la séptima plaza. El equipo aragonés vuelve a la zona de ascenso.

"Un punto siempre tiene valor. Este punto tiene que ser decisivo para lo que queremos", articuló Ranko Popovic como arranque de la rueda de prensa del encuentro Real Zaragoza-Lugo (0-0) del pasado sábado. Y, efectivamente, el punto contenía valor. Con ese punto, el que hacía el número 43, el conjunto aragonés durmió de nuevo anteayer en la zona de promoción de ascenso a la Primera División. Este es su objetivo real a fecha de hoy. Y con ese punto se confirmó ayer en la misma zona de promoción al cierre de la jornada 29 de liga, al perder ayer el anterior inquilino de la sexta plaza liguera, la Ponferradina. El conjunto del Bierzo cayó en Anduva ante el Mirandés. Dos goles del ariete Urko Vera derribaron a la Ponferradina y devuelven después de dos jornadas al Real Zaragoza a la antesala del ascenso. Los goles que este fin de semana no marcó Borja Bastón los marcó Urko Vera.

Disputadas 29 jornadas ligueras, el Real Zaragoza regresa en régimen de alquiler a la sexta plaza de la Segunda A. Para adquirirla en propiedad necesita recuperar lesionados y el tono de fútbol que exhibió semanas atrás. Pese a acumular cinco jornadas sin ganar, pese a sufrir lesiones y la sanción de futbolistas fundamentales en su arquitectura, el conjunto del león rampante ha conseguido reengancharse al objetivo diseñado: llegar a la Primera a través de la promoción de ascenso. Por arriba, las primeras plazas de la clasificación están cada vez más caras. No falla nadie. Y quien falla es en un enfrentamiento ante un rival directo. Es el caso del choque Las Palmas-Betis. Ganó el conjunto verdiblanco (0-3), que pasa a gobernar la clasificación. Venció en suelo insular con dos goles de Jorge Molina y uno de Ceballos. El Sporting también se dispara con el triunfo logrado el sábado en Leganés (0-1), con un gol en propia puerta de Velasco. Real Betis (56 puntos) y Sporting de Gijón (55) ocupan en este instante las posiciones de ascenso directo a Primera.


Tercero es el Real Valladolid, que el sábado sacó del campo al Numancia (4-0), con goles de Timor (2), Hernán Pérez y Óscar González. Los pucelanos adicionan 54 puntos, a solo uno del ascenso directo, y a 12 de la Ponferradina (42), que en estos momentos representa la primera amenaza de los seis equipos instalados en la zona de promoción. Hasta la cuarta plaza cae Las Palmas (53) tras la derrota ante el Betis. Quinto es el Girona (52), que ayer igualó con el Albacete (2-2) con los goles de Lejeune y Richi, y de Keko y Pulido. Y sexto es el Real Zaragoza, con ese punto en principio insípido ante el Lugo que ayer ya sabía mejor tras la derrota de la Ponferradina en Miranda de Ebro.


La trigésima jornada llevará al Real Zaragoza hasta Santander. "Necesitamos los puntos. Hay que seguir trabajando. Si ganamos el próximo partido, este punto (el atrapado el sábado ante el Lugo) será bueno. Desde luego, haremos todo para ganar el próximo", afirmó Popovic tras el encuentro con los lucenses, después de sumar el punto que devuelve al Zaragoza a la zona de promoción de ascenso a Primera. Sin esperar a Santander, ayer mismo el valor del punto ya parecía mayor. Es la esperanza de vivir en promoción.