El proyecto de la vía verde de Utrillas obtiene la autorización definitiva de Medio Ambiente

La iniciativa, muy demandada por los pueblos para dinamizar el sector turístico de la zona, salva su último obstáculo

El puente de Alfambra es uno de los mejor conservados de todo el trayecto.
El puente de Alfambra es uno de los mejor conservados de todo el trayecto.
antonio garcía/bykofoto

El tramo final de la vía verde de Utrillas, que comunica esta localidad minera con Teruel a través de la antigua vía de ferrocarril de Alcañiz –construida a principios del siglo pasado y que nunca se puso en funcionamiento–, se verá modificado en la plataforma ferroviaria original hasta en ocho puntos, según se especifica en el proyecto que acaba de obtener la autorización definitiva del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga.


Con este trámite, que afecta a casi 80 kilómetros, se da por concluido el proceso de declaración medioambiental del proyecto definitivo, que en total contempla el acondicionamiento de las plataformas de dos antiguas líneas ferroviarias, ya en desuso, cuyo recorrido total abarca poco más de 200 kilómetros. Enlazará para usos ecoturistas Teruel con Zaragoza, a través de Utrillas, la Cuenca Minera y el Campo de Belchite. Además del antiguo trazado de Alcañiz, se pretende acondicionar la vía minera que trasladaba el carbón desde Utrillas a Zaragoza, una infraestructura construida a principios de siglo XX y fuera de uso desde 1966.


La vía verde, en sus 80 kilómetros finales, contará con ocho trazados alternativos en tramos que han ido desapareciendo con el tiempo por la construcción de la carretera, en unos casos, y por la invasión de campos del cultivo, en otros. Incluso se da la circunstancia de haber levantado instalaciones deportivas sobre el antiguo paso ferroviario, como ocurre en Perales del Alfambra. El recorrido se verá modificado, igualmente, a la altura de los túneles de Mezquita de Jarque, que se encuentra en estado de ruina debido a derrumbamientos, y del Esquinazo, cuyas trincheras de acceso a las bocas norte y sur se han utilizado como escombreras durante muchos años.


El trazado se ve surcado por 37 puentes, entre pasos elevados e inferiores, así como por 10 túneles, cuyas dimensiones oscilan entre 50 y 200 metros, si bien no todos son accesibles en estos momentos. Esta especificidad patrimonial, junto con la gran variedad paisajística del territorio por el que discurre, son los principales atractivos de la vía verde, una infraestructura muy demandada por los ayuntamientos en cuyos términos municipales se ubica.


El camino, que se dedicará a usos cicloturistas y senderistas, atraviesa en su recorrido final parameras, campos de cultivo de cereal y zonas de montaña muy ricos en endemismos de Utrillas, Escucha, Mezquita de Jarque, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Perales del Alfambra, Orrios, Alfambra,Peralejos, Cuevas Labradas y Teruel, donde finaliza en la estación de los Baños. Dos parajes destacan por su singularidad, como son los desfiladeros del río Martín, donde existen numerosas poblaciones de rapaces, y las parameras del Campo de Visiedo.

Las obras, este año

Con la autorización medioambiental se resuelve uno de los trámites más largos del proceso administrativo, si bien todavía restan el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por atravesar uno de los tramos el río Alfambra, así como la cesión de la línea por parte del ADIF.


El proyecto, enmarcado en el programa de caminos naturales que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está promovido por las comarcas de Cuenca Mineras, Comunidad de Teruel, Campo de Belchite y Ayuntamiento de Zaragoza.


El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, señaló que, tras la autorización medioambiental, "la intención de los promotores es comenzar los trabajos para habilitar la vía este mismo año". El proyecto está presupuestado en unos 4 millones de euros, pero se pretende ejecutar las obras por fases para que el desembolso pueda acometerse con más facilidad por parte de las administraciones.