El IASS concierta 1.500 plazas en residencias privadas hasta 2018

El nuevo acuerdo marco tiene validez desde inicio de este año y cuenta
con un presupuesto de 63 millones de euros

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) firmará de manera inminente los contratos del nuevo concierto de plazas públicas en residencias y centros de día privados, con los que se darán plazas de titularidad pública a más de 1.500 mayores en todo Aragón.


Así lo confirmó ayer la directora gerente del IASS, Cristina Gavín, en la asamblea celebrada por la Asociación Aragonesa de la Dependencia (Arade). Casi el total de los centros de esta organización (41) participan del nuevo acuerdo que "aliviará las listas de espera" de las residencias de Servicios Sociales, explicó la gerente de Arade, Paquita Morata.


Morata señaló que el acuerdo también supone un "alivio" para las residencias, centros de día y empresas de ayuda a domicilio privadas al darles la "posibilidad de llenar plazas". Arade derivó el año pasado 120 plazas concertadas de sus centros y en 2013, 60, gracias a las relaciones institucionales de Arade con el IASS. Las plazas que se concertarán con este nuevo acuerdo, más de 1.500 según Arade, son trece veces más que las del 2014. Aún así, Morata apuntó que en última instancia las plazas "dependerán de la disponibilidad presupuestaria".

Objetivos para 2015

La Asociación Aragonesa de Dependencia presentó ayer en el edificio de la Confederación de Empresarios de Aragón la memoria del año pasado y los objetivos para enfrentar este 2015. En la asamblea concurrieron el presidente de Arade, Santiago Cosculluela, y la gerente.


Con 41 centros asociados, dan servicio a más 2.700 personas en toda la Comunidad autónoma. Además, mantiene acuerdos con el Consejo Aragonés de las Personas Mayores, con la Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental y la Universidad de Zaragoza. Morales afirmó que para este año esperan "seguir creciendo" para cubrir las necesidades de los residentes trabajando en "la formación" del personal de los centros.