El Huesca se condena por errores propios

A pesar de que Mainz abrió el marcador en el primer minuto, los oscenses se desinflaron y pagaron caros sus despistes defensivos.

Esnáider y Morillas saltan por un balón dividido
El Huesca se condena por errores propios
Fernando de la Hera

No podía empezar mejor el partido para el Huesca, ya que todavía no se había cumplido el primer minuto de juego cuando David Mainz abrió el marcador. Pero los errores propios acabaron abocando al equipo de Tevenet a una dolorosa derrota que les aleja del liderato. A pesar del tempranero gol, el inicio de la tarde no fue precisamente plácido para los oscenses, pues José Gaspar se lesionó en el calentamiento, dejando su hueco en el once inicial a Esnáider. Destacar el debut del flamante fichaje invernal, Fran Mérida, que disputó siete minutos, aunque se diluyó en el mal tramo final de su equipo.


La primera parte resultó bastante trabada y con pocas ocasiones, motivado en gran parte porque el terreno de juego de Zubieta se encontraba en pésimas condiciones, muy embarrado. El Huesca salió con fuerza y esta vez tuvo la suerte de cara, ya que su primera oportunidad acabó en la portería rival. Desde el borde del área y elevando el esférico por encima del meta Bardají, David Mainz hizo el cero a uno.


El rápido tanto dio paso a los minutos de más dominio de los oscenses, que pudieron sentenciar –de nuevo Mainz–, ante un rival que parecía anestesiado. Pero el paso de los minutos, lejos de aumentar el asedio azulgrana, despertó a los locales. Su primer aviso fue un remate de Bautista en el minuto 49 que se fue lejos de la meta de Dani Jiménez.


Esta ocasión desperdiciada dio paso a veinte minutos sin ninguna oportunidad reseñable de peligro en ninguna de las dos porterías, convirtiendo el encuentro en una áspera pugna en el centro del campo, donde el barro y la arena convertían el fútbol en casi un imposible.


En medio de esa dinámica de escaso peligro, a los 70 minutos llegaba una sorpresa, un golazo de Muguruza desde fuera del área, un zapatazo por toda la escuadra ante el cual nada pudo hacer el portero Dani Jiménez. A pesar del inesperado mazazo, reaccionaron bien los oscenses y tres minutos después aprovecharon un error defensivo de los locales para empatar, nuevamente obra de David Mainz, que a pesar de haberse incorporado en el mercado de invierno se ha convertido ya en el referente ofensivo del equipo


Pero cuando todo apuntaba a que los equipos se repartirían los puntos, a diez minutos del noventa, un fallo en cadena de la defensa y del portero del Huesca permitían que Muguruza, a pesar de ser el más bajito, hiciera el tres a dos de cabeza.


A partir de allí, muchas prisas, con más corazón que cabeza en un Huesca donde saltaba al campo Fran Mérida, sin tiempo para tocar apenas algunos balones intrascendentes. Los locales estaban cómodos buscando las contras. Al final, tres a dos en la que no fue la mejor tarde del Huesca y los donostiarras suman tres puntos importantes. Los fallos condenaron a los de Tevenet.