Bono cifra en 43 millones el ahorro en el sector público

Muestra su satisfacción por haber parado "la sangría" de pérdidas de empresas públicas pese a que habrá que inyectar 182 millones para asegurar su viabilidad

El consejero de Economía, Francisco Bono, cuantificó ayer en más de 43 millones los ahorros que la Comunidad ha conseguido con la reestructuración de empresas públicas desde 2011. El 6,3% se ha logrado en personal y el resto, en gasto corriente. Esta fue una de las cifras que dio ayer Bono durante su comparecencia en las Cortes, a petición de IU.


Pese a que la Cámara de Cuentas en su último informe aseguró que la DGA deberá inyectar hasta 2017 en las empresas públicas 182 millones para garantizar su viabilidad y a que Plaza ha disparado sus pérdidas hasta los 21 millones, Bono se mostró satisfecho por haber logrado parar "la sangría" de pérdidas de este sector. También destacó que se ha completado el plan de reducir de 103 a 35 las sociedades con capital mayoritario de la DGA y dijo que de las participadas, se ha conseguido vender el 80%. Bono defendió que en tres años, estas empresas públicas han contribuido a crear o a mantener 30.000 puestos de trabajo y respaldó la necesidad de estas.


El diputado de IU Luis Ángel Romero advirtió que pese a la reestructuración las pérdidas siguen siendo "millonarias" y la deuda de cerca de 400 millones sigue sin reducirse. "El sector público es un problema para Aragón y si no se soluciona terminará ahogando las cuentas autonómicas", vaticinó. José Luis Soro, de CHA, aludió "al agujero" generado por las sociedades inmobiliarias y Florencio García Madrigal, del PSOE, habló de "fiasco".