Monroyo tendrá el primer centro del país dedicado a la formación en bioconstrucción

Un complejo de 19 edificios enseñará a construir con materiales naturales y de bajo impacto en el medioambiente.

Demostración de construcción a base de sacos de tierra o 'superadobe' en Monroyo
Monroyo tendrá el primer centro del país dedicado a la formación en bioconstrucción
Heraldo

Monroyo contará con el primer centro del país dedicado a la formación en técnicas de construcción con materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente. El Instituto de Bioconstrucción y Sostenibilidad Domoterra, pionero en España, refuerza aún el carácter innovador de la comarca del Matarraña, que busca dar valor a los productos de la tierra y la preservación de sus valores paisajísticos y naturales. El centro, en construcción, contará con 19 edificios levantados con materiales 100% reciclables.


El instituto nació el pasado verano tras la experiencia de sus impulsores por toda España con el objetivo de crear un espacio de formación para edificar con una serie de técnicas amables con el medio ambiente y de marcado carácter autoconstructivo que, además, resultan eficaces para obtener viviendas aislantes y muy acogedoras. El objetivo es diseñar zonas habitadas en las que apenas pueda percibirse la presencia humana.


En los primeros meses de actividad han organizado seis talleres por los que han pasado más de medio centenar de personas que se hospedan en alojamientos de la localidad, lo que también ha generado un impacto económico en el municipio. Con los buenos resultados bajo el brazo, el objetivo es incrementar el número de cursos periódicos y su temática.


Hasta el momento, tan solo se impartían talleres sobre los distintos acabados del adobe y en breve se enseñarán otras técnicas como el ‘cob’ (barro crudo), adobe tradicional, balas de paja, tapial y piedra seca. "Estas técnicas, algunas novedosas por esta zona, están basadas prácticamente en la recuperación de los materiales de toda la vida: tierra, piedra, madera, paja y cal", explica Quique Salgado, impulsor de la iniciativa junto a su mujer, Bárbara.


El próximo curso se celebrará del 7 al 22 de marzo bajo el título ‘Workshop intensivo en la técnica de Superadobe’. Está pensado para capacitar y entrenar a cualquier persona en la autoconstrucción y diseño de su propia casa bajo la técnica del superadobe –sacos llenos de tierra– y sin necesidad de conocimientos previos sobre edificación y estructuras. El precio de la matrícula es 450 euros, que incluyen la formación teórica y práctica, manual y estancia en una casa de la localidad.


La escuela aplica el concepto de ecología ligado a los materiales con los que se levanta una vivienda. Por ello, Domoterra amplía su voluntad de no "agredir" el medio ambiente mediante la instalación de sistemas de depuración de las aguas por fitodepuración y de generación de energía de forma sostenible. Para el próximo año tienen proyectos más ambiciosos que aún están perfilando pero que pasarían por la organización de un "festival" sobre la bioconstrucción con la presencia de nombres importantes del sector.


El proyecto del instituto de bioconstrucción también tiene otro eje fundamental, sus instalaciones, que se están construyendo hasta sumar los 19 edificios proyectados, a los que se unirán otras seis instalaciones adicionales. En total, todas las edificaciones ideadas ocuparán 2.625 metros cuadrados dentro de una parcela de casi 69.000 metros cuadrados. Estos edificios nunca podrán superar los seis metros de altura ni los 150 metros cuadrados siguiendo así los objetivos de Domoterra.


Los edificios se destinarán a las aulas del instituto, oficinas, dependencias de personal, almacén, cocina y comedor, entre otros. Por su parte, las seis instalaciones auxiliares constarán de una zona de huerto y compostaje, vivero, punto de gestión de residuos, leñera y zonas de cribado de tierras, sacos y formación.